¿No te quedaste en la escuela pública? Tienes opciones.

¿No fuiste aceptado en la universidad pública? ¡No te desanimes! En la mayoría de los casos no tiene que ver con tu desempeño académico, sino el número de lugares. Aquí te diremos qué hacer si no obtuviste un lugar en la universidad que querías. 

En julio generalmente se dan a conocer los resultados del concurso de ingreso de las tres universidades públicas más importantes: la UNAM, la UAM y el IPN. Como siempre, por la alta demanda, sólo algunos son admitidos y muchos quedan fuera. Para ayudarte entender lo que pasa, analizamos algunos datos relevantes de la UNAM.

De acuerdo con un artículo de SDP Noticias, 9 de cada 10 estudiantes fueron rechazados de la Máxima Casa de Estudios en 2022, explicando que el examen de ingreso no se aprueba ni reprueba, sino que el parámetro que indica el número de aspirantes a ingresar a alguna licenciatura está en función de los lugares y la demanda.

Así, según el estudio realizado por este medio noticioso se explica que, por ejemplo, en el caso del ingreso a la licenciatura de Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento 2022, disponible en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, se presenta una disponibilidad de 46 lugares, de los cuales fueron solicitados por 77 aspirantes:

  • 72 de ellos en vía examen de ingreso
  • Fueron selecciones 49

Mientras que para la licenciatura de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina se tenían disponibles únicamente 176 lugares para lo más de mil 600 aspirantes, de los cuales:

  • 13 mil 941 solicitaron su ingreso vía examen
  • Y solo fueron aceptados 177

Por lo tanto, la poca demanda de la primera licenciatura permitía que los aspirantes lograran ingresar con sólo 45 aciertos, mientras que para la segunda, se tuvieran que obtener un mínimo de 11 aciertos.  

Todo esto sin tomar en cuenta a los alumnos que tienen pase reglamentario y que también compiten contra los aspirantes que presentaron su examen de admisión

Como puedes ver,  tener 90 aciertos en el examen (de un total de 120) no basta para obtener un lugar en carreras que aceptan a menos del 2% de los solicitantes.

El de la UNAM, entre otros casos, deja claro que nadie es “rechazado” de las escuelas públicas, simplemente se trata de una cuestión de cupo. Y es que, definitivamente, el ingreso a universidades públicas de gran demanda no solo depende de las aptitudes académicas de cada aspirante, sino de otros factores como el cupo disponible y la saturación de ciertas carreras.

¿Qué hago si no me quedé en la universidad pública?

Si no fuiste seleccionado en la escuela que querías, no pierdas el paso y pon sobre la mesa otras opciones. Es un hecho que las decisiones que tomes hoy repercutirán en tu futuro. Por eso es tan importante que evalúes otras posibilidades.

 

Para continuar con tu proyecto de prepárate con una carrera universitaria, sigue estos seis pasos:

  1. Confía en ti. Nadie te conoce mejor que tú mismo. Para llegar hasta aquí necesitaste dedicación y valor. ¿Quieres tener una educación superior que te ayude a construir tu futuro? Entonces, lo primero es analizar otras oportunidades.

  1. Hazte responsable. Olvida los pretextos y los azotes. Seguir preparándote es una opción que no debe estar a discusión en tu vida.

  1. Si es necesario, redefine tus planes. Es momento de asegurarte de que estás eligiendo la carrera que realmente quieres estudiar, de acuerdo con tus aptitudes, gustos e intereses. Piensa en tus pasiones y en tus intereses y, con ellos en mente, busca la carrera o carreras que podrían permitirte vivir de lo que más te gusta.

  1. Reorganízate. Revisa de nuevo la oferta educativa, incluyendo la que ofrecen universidades privadas. Haz una lista de pros y contras de cada una. Considera aquellas que, además de calidad académica, prestigio y trayectoria, te ofrezcan opciones de becas y financiamientos educativos accesibles.

  1. Apóyate en tu familia y amigos. Ellos son quienes están más cerca de ti y quieren que tu futuro sea brillante. Pueden ayudarte a tomar la mejor decisión.

  2. Ponte en acción. Lo antes, mejor. ¿Ya preguntaste, analizaste, recibiste asesoría, visitaste algunas escuelas, hiciste cuentas? ¿Qué esperas?

Cuando llegue la hora de evaluar tu mejor opción, haz un check list y califica tus opciones tomando en cuenta:

  • Su prestigio y trayectoria educativa.
  • La calidad académica y la experiencia de su equipo de profesores.
  • Su oferta académica y si cuentan o no con la carrera que quieres estudiar.
  • La posibilidad de obtener certificaciones internacionales o una doble titulación, o simplemente tener acceso a contenidos internacionales que amplíen tu visión del mundo. 
  • La consideración de los empleadores con respecto a sus egresados.

Todo esto y más lo  encuentras en UVM, que cuenta con una amplia oferta académica con más de 40 programas de licenciatura en 6 áreas del conocimiento. Además, te preparamos para el mercado laboral actual y podrás estudiar en el extranjero, gracias a nuestras alianzas internacionales con universidades de prestigio.

 

Conocer Oferta Académica

 

Suscríbete a nuestro Newsletter

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información