“La música es una experiencia muy completa: transmite historias y emociones, y conecta a personas”, asegura Tod Machover, compositor estadunidense e investigador musical, quien ha innovado en el empleo de la tecnología en la música. Y es que la música fomenta además la identificación entre personas, sentimientos de unión, sana diversión y en ella se proyectan valores, deseos, emociones, belleza, preocupaciones, en fin, se comunican diferentes aspectos de la realidad y del mundo interior del ser humano.
Educación y música son una combinación interesante cuando se trata de fomentar valores y habilidades artísticas en niños y adolescentes.
Es a través de las canciones que se transmite gran diversidad de mensajes directos o metafóricos, que nos ponen a reflexionar, a imaginar nuevas sensaciones y recordar momentos. En sentido didáctico, disfrutar de un concierto, además de despertar ese cúmulo de sensaciones, reflexiones y recuerdos, nos lleva a liberar la emoción y nos genera empatía con nuevas personas, por eso, la experiencia estudiantil resulta más completa cuando además del trabajo académico, existen actividades de práctica del conocimientos, foros y congresos de análisis, eventos culturales y hasta conciertos musicales.
Un estudio sobre los hábitos musicales de los jóvenes, realizado en 2013 por la Universidad de la Rioja (España) destaca que:
Una buena opción para disfrutar del ambiente melómano es presenciar conciertos dentro de tu universidad. Hay instituciones que, preocupadas por fomentar en sus estudiantes la recreación y el sano esparcimiento en favor de una formación integral, organizan actividades como conciertos musicales para combinar diferentes elementos de diversión dentro del espacio escolar y enriquecer la experiencia estudiantil.
72% de los jóvenes dicen que la música les ayuda a conectar con sus amigos y familia, porque los une y les alimenta ese deseo de estar ligados entre sí por gustos en común (menciona una encuesta de Vevo Music). Amistad, compañerismo y convivencia sana por medio de la música, son la combinación perfecta para salir de la rutina escolar y hacer del aprendizaje un hábito que se disfruta aún más cuando la diversión lo complementa.