Médicos al rescate de la calidad en servicios de salud

Los servicios de salud en México es un tema difícil de resolver, pues para nadie es extraño escuchar que la atención al paciente es ineficiente en el sector público, mientras que en el sector privado es inaccesible en cuanto al precio del servicio. Las causas precisas son un dilema, pero una solución está en los médicos capaces de desarrollarse también en áreas administrativas y directivas enfocadas al manejo adecuado de recursos.  

Si eres de los médicos interesados en participar en la mejora de aspectos de la gestión de proyectos y dirección de instituciones de salud, tomando en cuenta las exigencias de este sector, esta información te interesará.    

Más de 112 millones de personas viven en México y todas ellas han requerido de al menos un servicio de salud, pero no siempre han recibido la mejor atención, sobre todo cuando se trata de clínicas públicas que son las que reciben mayor cantidad de pacientes; por ello urge formar personal médico-administrativo especializado en la dirección de las diferentes áreas del sector salud, para un mejor aprovechamiento de los recursos.

Actualmente los responsables del manejo de recursos y gestiones administrativas por lo general se reparten entre doctores con experiencia médica y empleados que cuentan con la formación satisfactoria para mejorar el desempeño de una organización, pero no con la experiencia médica. Lo ideal es que aquéllas responsabilidades las asuma personal médico que además desarrolle habilidades administrativas y de gestión estratégica, es decir, que conozcan ampliamente todo lo que implica la atención de un paciente y las necesidades efectivas de todo el equipo médico para brindar un servicio de mayor calidad, ante una alta demanda de usuarios.

Gestion-de-la-salud.jpg

Formar en la gestión directiva es una solución

Es una práctica común entregar las riendas de las instituciones a los médicos con mayor experiencia en el campo laboral, después de todo, ellos saben de primera mano cuáles son las carencias del sector y cuáles son la prioridad; sin embargo, la sola experiencia médica no garantiza una solución a la falta de calidad en el servicio porque la formación académica del médico no incluye propiamente conocimientos en administración o estrategias de operación de los servicios.

El dominio de habilidades administrativas y de prestación de servicios de salud es el perfil profesional ideal para ejercer un correcto liderazgo en la dirección de proyectos e instituciones de salud, tomando en cuenta las exigencias de este sector en materia de administración y gestión, para asegurar y elevar sus niveles de eficiencia en la atención al usuario-paciente.

Diplomados, seminarios y hasta maestría en gestión directiva de la salud son una opción para adquirir dichas habilidades. Infórmate sobre la oferta académica que brindan algunas universidades.

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información