Por Alberto Jiménez*
Todos pasamos o vamos a pasar por lo mismo. Algunos mientras terminamos la carrera, otros después de graduarnos, buscamos nuestra primera oportunidad laboral, armamos nuestro CV, recabamos información acerca de la empresa, acudimos puntuales a la entrevista, causamos una buena impresión al reclutador y todo es felicidad hasta que nos dicen: “Vas a realizar pruebas psicométricas”. ¡¿Pruebas psicoqué?! A menos que estés estudiando (o hayas estudiado) psicología, estarás familiarizado al 100 con esas pruebas. Si bien en muchas no hay respuestas correctas o incorrectas, su evaluación sí puede determinar si consigues el trabajo o le sigues buscando.
Para que no te agarren en blanco, aquí te explicamos cuáles son las pruebas psicométricas más comunes y para qué les sirven a los reclutadores. Son herramientas se utilizan para detectar y determinar quién es el mejor candidato para cubrir una posición vacante y se dividen en tres clasificaciones básicas: test de inteligencia, test de personalidad y test de aptitudes y habilidades.
Hoy la tecnología permite que estas pruebas se apliquen por internet y generan resultados inmediatos para los reclutadores. La diferencia en muchos de los casos es el cómo nombran a las evaluaciones, pero el resultado de estas siempre tiene la misma base, sólo asegúrate de identificarlas.
¡Mucha suerte, cuéntanos tu experiencia!
* Publicación original en Profesionistas.org.mx