Lo que debes saber sobre estudiar la carrera de Derecho

Si estás considerando estudiar la carrera de Derecho, seguramente quieres conocer detalles como cuánto dura esta licenciatura, campo laboral, dónde estudiarla y más. Sigue leyendo porque aquí te compartiremos toda esa información.   

Estudiar Derecho te permite adquirir los conocimientos para ejercer como abogado en rubros como: consultoría y/o litigio en asuntos en materia fiscal, corporativa, laboral, penal civil y familiar, entre otros.  

Estudiar la carrera de dercho

Así mismo, te da las bases para reconocer las reformas constitucionales que te permitan litigar  y buscar el bienestar y la justicia social en cualquier contexto.  

Una de las preguntas que más se hacen los aspirantes es ¿cuánto dura la carrera de derecho? La duración de la carrera de derecho depende en gran medida de la institución educativa en la que la curses. Puede ir de los 4 a los 5 años. Toma en cuenta que si quieres especializarte y seguir preparándote puedes estudiar una maestría con una duración promedio de 2 años.  

Te puede interesar: ¿Qué maestría puedo estudiar si soy abogado? 

¿Qué se aprende en la carrera de Derecho? 

En la licenciatura en derecho aprendes entre otras cosas a:  

  • Distinguir y aplicar los conceptos de persona y familia; además de hechos y actos jurídicos como: nacimientos, matrimonios, tutelas y adopciones para su adecuado procedimiento y solución. 
  • Aplicar las diversas técnicas de litigación y disertación oral basadas en la retórica, comunicación y argumentación, para sustentar juicios orales.  
  • Emplear las etapas del derecho penal 
  • Conocer, aplicar e interpretar las normas constitucionales 
  • Distinguir dentro del marco legal, las conductas ilícitas locales y federales para aplicar el procedimiento penal adecuado y brindar soluciones  en el marco de la procuración de justicia.  

Qué se aprende en la carrera de Derecho

 ¿Cómo saber si es para mí la carrera de derecho? 

Esta licenciatura es para ti si: 

  • Buscas obtener una visión global y multidisciplinaria para atender las exigencias que demanda  el nuevo sistema jurídico. 
  • Quieres recibir la preparación necesaria para realizar juicios orales y aplicar  una correcta solución de conflictos (arbitraje, mediación y conciliación). 
  • Te interesa realizar una correcta defensa de los derechos humanos y crear una mejor sociedad. 

Además contar con las siguientes  habilidades te ayudará a cursar de mejor manera la carrera en Derecho: 

  1. Inteligencia emocional. En esta carrera es importante tener la habilidad de reconocer y dominar las emociones propias y las de los demás, pues es de gran utilidad para los procesos de negociación y resolución de conflictos.  
  2. Facilidad de expresión. Debes disfrutar hablar en público y expresarte con formalidad. Si no cuentas con esta habilidad puedes tomar cursos de oratoria. 
  3. Perfil analítico. Esto te ayudará a prever el rumbo que tomarán los asuntos o casos que tengas bajo tu responsabilidad.  
  4. Capacidad de negociación. Es necesaria para poder pactar acuerdos que beneficien al cliente. 
  5. Pasión por el debate. Debes tener paciencia para escuchar y entender,  y la inteligencia para construir argumentos sólidos que reflejen el porqué de tu postura en un caso.   

Cómo saber si la carrera de Derecho es para mi

 

¿Qué trabajos puede tener un licenciado en Derecho? 

Como Licenciado en Derecho puedes emplearte en: 

  • Embajadas, consulados y dependencias gubernamentales en los tres niveles de gobierno  
  • Tribunales, secretarías de Estado, congresos federales y locales  
  • Organizaciones y empresas nacionales e internacionales  
  • Despachos privados, sindicatos y aseguradoras  
  • Instituciones financieras 

En 2022, el Instituto Mexicano Para la Competitividad (IMCO) colocó al derecho en la posición 15 de las carreras mejor pagadas con un sueldo promedio de 13 mil 313 pesos. El sueldo se incrementa considerablemente si continúas tu preparación con una maestría, ya que el sueldo mensual asciende a 19 mil 404 pesos 

Dónde trabaja un licenciado en Derecho

¿Dónde puedo estudiar la Licenciatura en Derecho? 

Elegir universidad es una decisión casi tan importante como la elección de carrera. Es por ello que debes tomarte un tiempo  para analizar que institución académica te conviene. El IMCO destaca que mil 957 universidades imparten esta carrera, por lo que la oferta es amplia.  

Pero ¿qué debes tener en cuenta para elegir una universidad? Principalmente que tenga planes de estudio actualizados, instalaciones de vanguardia y lo más importante: calidad académica. 

¡Estudia la carrera Derecho en UVM! 

La Universidad del Valle de México te ofrece una experiencia estudiantil diferente, a través de: 

  • Más de 50 licenciaturas con opción a doble titulación y 35 convenios con 17 países 
  • Acceso a tecnología educativa de vanguardia 
  • Prácticas desde los primeros semestres de la carrera  
  • Experiencias académicas en el extranjero 

¡Conoce el plan de estudios de la carrera Derecho! 

Si quieres más información ponte en contacto con nosotros 

UVM, certeza de encontrar la carrera ideal 

Suscríbete a nuestro Newsletter

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información