El 15 de octubre de 1951, el químico mexicano, Luis Ernesto Miramontes revolucionó al mundo. No sólo lo hizo en el aspecto farmacológico, sino también social, otorgándole a la mujer la libertad respecto a la maternidad y su sexualidad.
Este mexicano, egresado de Ingeniería Química por la UNAM, logró, por primera vez la síntesis de un antiovulatorio llamado norethynyltestosterona (noretisterona), sustancia activa y clave para el desarrollo de la píldora anticonceptiva. Mientras trabajaba para el laboratorio Syntex, dirigido por George Rosenkrantz y Carl Djerassi .
En la patente mexicana, aparece el nombre de los tres, pero se menciona a los dos últimos como los responsables de este descubrimiento.
Entre los reconocimientos obtenidos por esta creación destacan:
Entre las la lista de sus 64 patentes se incluyen trabajos en la química orgánica de esteroides y procesos anticontaminantes (catalizadores) para motores de combustión interna, principalmente.
Indudablemente, la creación de la píldora anticonceptiva es la principal contribución de México al siglo XX.
Adquiere los conocimientos y habilidades que te permitirán realizar procesos químicos-farmacéuticos. Checa el programa de estudio aquí.