Innovación y creatividad como pilares de progreso

En su libro ¡Crear o morir!, Andrés Oppenheimer toca temas centrales para aquellos que se interesan por emprender.

¿Sabes qué caracteriza a una sociedad innovadora? La tolerancia al fracaso. En palabras de Winston Churchill, “el éxito es el resultado de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo”. En México nos falta cultivar la tolerancia al fracaso e incentivar la creatividad, pero de que hay una enorme capacidad, la hay.

En su libro ¡Crear o morir!, Andrés Oppenheimer habla con optimismo sobre el futuro de Latinoamérica en los rubros de innovación y creatividad. Tendemos a voltear los ojos a nuestro vecino del norte o a Europa cuando se trata de temas de innovación, pero el hecho es que en esta parte del mundo también hay mucha tela de donde cortar.

Para Oppenheimer, los pilares del progreso son la innovación y la creatividad, y en su libro se dedica a documentar varios casos sonados, como el de Richard Branson, magnate británico dueño de la marca "Virgin", que está creando una industria de turismo espacial; Bre Pettis, ex profesor que está revolucionando la industria de las impresoras 3D; el chef Gastón Acurio, que convirtió la comida peruana en un motor de crecimiento económico, y el mexicano Jordi Muñoz, CEO de 3D Robotics, entre otros.

Oppenheimer también define la innovación como un proceso colaborativo, no tanto como producto de la genialidad individual. “La creatividad es un proceso social: nuestros más grandes avances vienen de la gente de la que aprendemos, de la gente con que competimos, y de la gente con la que colaboramos.”

Creatividad-innovacion_2.jpg

¿Te interesan los temas relacionados con innovación y creatividad? ¿Eres un emprendedor en potencia? Te recomendamos este libro.

¡Crear o morir!

Autor: Andrés Oppenheimer

Editorial: DEBATE, 2014.

Crear o morir_libro.jpg 

 

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información