Guía para crear un altar de muertos

El altar de Día de Muertos se remonta a los antiguos altares precolombinos, los cuales estaban dedicados a los diferentes dioses. 

Con la evangelización, de los indígenas por parte de los españoles, la costumbre cambió y se nutrió de otros elementos, dando como resultado un sincretismo prehispánico y religioso.

A continuación te compartimos los elementos que deben llevar las ofrendas para que los muertos sean bienvenidos:

shutterstock_388775908

1. Foto del difunto: Imagen de la persona que recordaremos.

2. Espejo: Representa la única manera en que el fallecido puede ver su forma espiritual al llegar al altar.

3. Niveles: Representan los estratos de la existencia, el cielo, la tierra y el purgatorio.

4. Cruz: Este símbolo fue incorporado por los españoles como símbolo del catecismo a las creencias de los muertos por parte de los indígenas. Puede estar hecha de sal o ceniza.

5. Copal: Este elemento prehispánico limpia y purifica las energías del lugar.

6. Arco: El arco simboliza la puerta que da la bienvenida al mundo de los muertos.

7. Papel picado: Representa la alegría por la llegada de los muertos y  sirve para que los espíritus puedan llegar al altar empujados por el viento.

8. Velas o veladoras: Estas son la luz que guía a los muertos al mundo de los vivos, cada una se coloca en un punto cardinal, deben ser de preferencia moradas y blancas (que significan duelo y pureza respectivamente). Se puede realizar un camino hacia el altar con veladoras.

9. Agua: El vaso con agua sirve para calmar la sed de las almas viajeras  que llegan del mundo de los muertos y al mismo tiempo se purifiquen.

10. Flores de cempasúchil: El aroma de la flor sirve para atraer a los espíritus al mundo terrenal  y porque son el reflejo del color del sol o del dios azteca.

11.  Calaveritas: Las calaveritas de azúcar, chocolate, amaranto, son una representación de los difuntos a quienes se dedica la ofrenda

12.  Comida: Los platillos favoritos del difunto para que disfrute una vez más de su comida preferida.

13. Pan de muerto: Es una representación de la iglesia del "Cuerpo de Cristo".

 

Recuerda que, el altar de muertos es una forma de rendir  homenaje a nuestros seres queridos, así que siéntete libre de añadir los elementos que consideres necesarios.

 

Inspírate mientras diseñas tu altar con esta playlist que creamos especialmente para este día.

 

Temas: Bonus Track
    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información