¿Estás seguro de lo que quieres estudiar?

¿Estás por terminar la prepa y aún tienes dudas sobre qué carrera estudiar

Cuando terminas la preparatoria comienzas un nuevo capítulo en tu vida. Una etapa en la que debes decidir a qué te quieres dedicar el día de mañana. Trabajar en lo que te apasiona es increíble, pero, ¿ya estás totalmente seguro de lo que quieres? 

Lamentablemente, alrededor del 30% de los jóvenes mexicanos se equivoca al elegir su carrera y el 35% de los profesionistas activos no está satisfecho con su elección universitaria, según datos del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social. ¡No seas parte de esa estadística!

Elegir carrera no es una tarea sencilla, pero vale la pena dedicarle todo el tiempo necesario a analizar tus intereses, conocer tus habilidades y descubrir qué es lo que te hace vibrar en la vida. 

Cuando tienes claridad hacia dónde quieres llegar, es más fácil sobrepasar los obstáculos porque los convertirás en retos y oportunidades para crecer.

Para trabajar en ello, puedes empezar siguiendo estos 5 consejos:

  • No te dejes presionar por la familia. Muchas veces la influencia que ejerce un padre o un abuelo, o ambos, conduce a que estudies una profesión que no es lo tuyo pero que ya es tradición en la familia, ellos no pueden definir lo qué te gusta o para qué eres bueno. Tampoco tomes la decisión solamente porque es una ocupación en la que se gana mucho dinero. Trata de encontrar un punto medio entre tus posibilidades de empleo y  lo que te apasiona.
  • Escribe tres listas. En la primera enumera las habilidades que tienes. En la segunda, los temas y actividades que te apasionan, y en la tercera, coloca las ocupaciones que mejor combinen tus habilidades con tus pasiones. Así, podrás identificar hacia dónde quieres ir, lo que te interesa y si tus aptitudes y capacidades hacen match con los requisitos que demandan las carreras deseadas.
  • ¿Qué te apasiona leer? Mantente actualizado sobre las cosas que te interesan. Es importante conocer el contexto actual de la carrera que te interesa y cómo se proyecta de aquí hasta que concluyas tus estudios. Así puedes saber si estás tomando la decisión correcta.
  • ¡Manos a la obra! Comienza a buscar qué universidades ofrecen las carreras que seleccionaste. Analiza dónde quieres estudiar y cómo vas a estudiar, ya que ahora existen diferentes modalidades:  presencial, en línea, cuatrimestral, semestral, etcétera.
  • La VERDADERA pasión no se encuentra por mera casualidad. Más bien, surge a partir de reflexión, autoconocimiento y acciones concretas. Ahora puede parecer un camino largo, pero pronto te darás cuenta de que disfrutas aprender de lo que te gusta y habrá valido la pena el esfuerzo.

Si todavía no te decides por alguna carrera, entra a Explorador Profesional UVM,  la herramienta única y gratuita de UVM que te ayudará a identificar tus intereses y aptitudes, empatándolas con las ocupaciones en las que podrías ser exitoso.

realiza tu test vocacional 

You Might Like