Las redes sociales se han convertido en una herramienta práctica en la búsqueda de empleo, y un canal de comunicación entre empresa y candidatos. Al a fecha sigue funcionando el envío de tu CV en un archivo digital a la empresa de tu interés, pero hacer sólo eso no es suficiente ante la gran competencia laboral a la que se enfrentan los buscadores activos de empleo.
Para llegar a un máximo de empresas internet se coloca como el medio más idóneo. Y en los últimos años las redes sociales están jugando un papel muy importante en el mercado de la oferta y demanda laboral porque es una forma muy práctica de contacto directo y para los reclutadores en una forma inmediata de conocer el perfil de los candidatos.
La web 2.0 ofrece la ventaja de conectar a millones de personas. Por eso es posible buscar empleo en muchas redes sociales. Hay redes sociales profesionales como Linkedin, Xing o Viadeo, que son propias para conectar con empresas, hacer networking o presentarse como candidato. Por otro lado, las redes sociales generalistas, como Facebook o Twitter están cumpliendo una función de difusión muy importante en la oferta y demanda de empleo. Consulta el post LinkedIn como herramienta para búsqueda de empleo
Permanecer activo en la red es una fuente inagotable de oportunidades de trabajo; es básico participar y aportar enlaces con valor profesional, sigue a las personas que trabajan en las empresas de tu interés para estar al día en las novedades, esto contribuirá a creará tu Marca Personal On-line (Personal Branding).
Lo que has publicado y lo que publicarás en las redes sociales será considerado cada vez que busques trabajo, pues el Currículum Vitae tradicional ahora se complementa con el denominado “Currículum Vitae Social”, el cual revela tus virtudes e intereses auténticos. De hecho lo recomendable ahora es incluir la dirección de tu perfil en LinkedIn en tu hoja de vida.
Por muy exagerado o poco probable que te parezca, la realidad es que varias empresas sí se dan a la tarea de consultar tus redes sociales como una forma de conocer al candidato, adicional a una entrevista personal. De ahí la importancia de ir creando tu marca personal, que está muy vinculada a tu reputación en medios sociales digitales.
En el e-book “Eres lo que publicas”, de @RobertoRuz (conferencista y director de la Organización Responsabilidad Digital) se plantean diferentes aspectos de lo que debes tomar en cuenta respecto a toda la información que compartes en redes sociales.
“En redes sociales todos somos figuras públicas. Podemos entenderlo ahora o tras nuestro primer escándalo”, advierte Roberti Ruz en su publicación; y en el primer capítulo titulado “Lo que publicas hoy podría dejarte sin trabajo mañana” habla sobre los riesgos de hacer público en redes sociales tus quejas sobre el trabajo, ya que éstas son referencias para las empresas o para tus contactos profesionales que son parte de tu red. Pero principalmente, el e-book refiere que los departamentos de recursos humanos son los que más revisan tus perfiles en redes sociales.
Entre los puntos que favorecen o afectan tu posible contratación en un nuevo trabajo, de acuerdo con la publicación de Ruz, son:
Lo que evita tu contratación, por no considerarte un candidato serio:
Publicar fotografías provocativas o demasiado inapropiadas
Muestra evidencia bebiendo alcohol
Demuestra pobres habilidades de comunicación
Habla mal de su trabajo (actual o pasado) o de sus jefes.
Hace comentarios discriminatorios
Miente sobre sus habilidades
Lo que favorece tu contratación:
Buen presentimiento de la personalidad del candidato
El candidato proyecta una imagen profesional
Evidencia de las competencias laborales presentadas
El candidato es creativo
Presenta buenas habilidades de comunicación
Contactos del candidato publican buenas referencias de él/ella