Conoce la historia de Raúl Martínez, egresado exitoso de la UVM y RP de Tinder México. Conoce el camino que lo llevó a dedicarse a las relaciones públicas.
El cambio y la adaptabilidad han sido una constante en la vida profesional de Raúl Martínez. A pesar de su inicial interés en la gastronomía, al final se abrió camino en el mundo de las relaciones públicas de empresas de tecnología, algo que facilitó la formación integral que le dio la universidad, preparándolo para el mundo laboral, con la flexibilidad para seguir sus pasiones.
“El hecho de que la UVM me hubiera ofrecido un plan de estudios donde venía esa posibilidad de especialidad en gastronomía pero con toda la parte de administración de empresas internacionales, fue mi gancho para quedarme”, asegura Raúl, quién es Director de Relaciones Públicas de Tinder México desde Eureka.
La oportunidad de combinar su gusto por lo culinario con la gestión empresarial fue el factor decisivo para elegir estudiar Administración de Empresas Internacionales, y especializarse más adelante en Hospitalidad. Fue esa parte sociable lo que más lo atrajo al final, por acercarse a su personalidad y ser “mucho más rica”.
¡Estudia tu licenciatura con una beca!
“En ese momento mi cabeza era de, yo quiero estar en contacto con huéspedes internacionales y explotar mis idiomas”, señala Raúl, quien por varios años trabajó para distintas cadenas de hoteles de lujo como Grupo Habita.
El inesperado giro hacia las Relaciones Públicas
El camino de Raúl hacia las Relaciones Públicas no fue lineal, pero su disposición para aceptar desafíos y su capacidad para adaptarse le llevaron hacia este emocionante campo. Fue la invitación de un exhuésped de uno de los hoteles en los que trabajaba lo que lo llevó a hacer ese swipe en su carrera.
“Sin querer me empecé a especializar en empresas de tecnología. He colaborado para Facebook, para PayPal, para TikTok y ahorita para Tinder. Entonces, siempre he estado como en ese mundito”, menciona nuestro egresado de UVM campus Lomas Verdes.
Dar ese “brinquito” no fue tan difícil para Raúl, quien apunta a que la universidad le instruyó bien en definir esa vocación de proveer un servicio en todo momento: “nunca servil, pero servicial”.
Te puede interesar: Egresados exitosos UVM: Carlos Cortés, ganador del Oscar
“Esta parte de siempre estar en contacto con la gente, escucharla, que es algo que la misma hotelería también te deja muchísimo”, dice Raúl, quien ha sabido tomar esos aprendizajes para aplicarlos en su día a día; incluso el cuidado en cada detalle en los hoteles boutique de lujo, lo continúa haciendo hasta ahora.
Conoce más del camino al éxito de Raúl Martínez aquí:
Un trabajo que amplía tu visión
Para Raúl trabajar en tecnología es una fuente constante de satisfacción. La oportunidad de colaborar con empresas tecnológicas de renombre como Facebook, PayPal, TikTok, le han permitido disfrutar de un entorno diverso y enriquecedor.
“Cuando trabajé para la agencia de relaciones públicas de TikTok, dirigía todo el hub de relaciones públicas para Latinoamérica. Poder conectar y trabajar con estos equipos, desde Colombia, Argentina, Chile, Perú, para hacer distintas acciones y lograr conocer cómo se mueven las audiencias en estos otros países, cómo hablarles”, apunta.
En la actualidad, Raúl es el encargado de cuidar toda la parte reputacional de la marca Tinder, una conocida aplicación móvil de citas, colaborando con medios de comunicación, tanto tradicionales como medios que son nativos en redes sociales que consumen hoy en día los jóvenes de la llamada Generación Z.
“Tratamos de hacer muchísimas acciones, desde artículos que puedan estar ahí afuera en la prensa, que nos ayuden a educar, a compartir todos los temas de innovación, todo lo nuevo que hay en cuanto a producto, todas las maneras distintas en las que puedes llegar a usar la plataforma”, asegura el RP de Tinder.
Entre los temas que analizan incluyen la seguridad de las mujeres en línea para que puedan disfrutar de una experiencia sana y divertida con una app como esta, así como el manejo de otras pequeñas crisis que de repente puedan surgir.
Al igual que las otras marcas en las que ha colaborado, Raúl asegura que lo que más disfruta de Tinder es trabajar con un equipo internacional tan increíble como lo provee la marca.
“Aprendes mucho, aprendes justo también qué puede pegar a nivel cultural en un mercado o en otro. Entonces eso también te va como ampliando la visión y puedes ser más holístico y lo puedes aplicar a futuras oportunidades”, señala.
¡Tú como Raúl Martínez, alcanza el éxito profesional estudiando tu licenciatura en UVM!