Día Internacional de la Alfabetización, 2019

Titekite mojmostla ika tomacehualtlajtolmej, kentla ijkon toyolo pake.

Trabajamos diariamente con las lenguas indígenas,

por eso nuestro corazón está gozoso.

(Lengua Náhuatl, Medina, Vanessa, trad.)

 

¿Te has preguntado cómo vive una persona que no sabe leer y escribir, en nuestra época?, no pueden acceder a cualquier producto o servicio que se comercialice de manera digital. Si sufren de un abuso, robo o violación a sus derechos, les cuesta mucho más trabajo defenderse porque tal vez, ni siquiera conocen estos derechos y las leyes que les protegen; es un mundo muy distinto al que experimentamos quienes gozamos de una educación.

Por razones como estas, la UNESCO declaró el 8 de septiembre como el Día Internacional de la Alfabetización. La temática este año es, “alfabetización y multilingüismo”, en el que se procura mantener y promover las lenguas indígenas en todo el mundo, que están en peligro de extinción.

Sin embargo, en cuestión de alfabetización, aunque es difícil de creer, existen países con sobrepoblación, como Nigeria, en el que sólo el 19% saben leer y escribir, ¡imagínate! Afortunadamente, en América Latina los índices de alfabetización han aumentado y en México, hemos alcanzado una cifra de 95.1%, labor que incluye a las comunidades de lengua indígena.

A pesar de lo que hayas escuchado o pienses de Corea del Norte y su líder supremo Kim Jong-un, es un país que tiene 100% de alfabetización, aunque su población es mucho más corta que lugares como India, en donde la cifra alcanza el 71% de la población total.

Otro dato paradójico que te sorprenderá, es que las mujeres a nivel internacional, leen más que los hombres, sin embargo, el índice de mujeres analfabetas es más grande que el porcentaje de hombres que no saben leer y escribir.

 

via GIPHY

Puede que estos datos te dejen con la boca abierta, y más aún, si pensamos en que “el conocimiento da poder”, ¿qué pasa con los países que tienen poco acceso a la información y el conocimiento?

Te dejamos reflexionando con una película que te inspirará, ¡búscala! no te la puedes perder.

Budha explotó por vergüenza

________

Fuentes consultadas:

The Guardian

World Population Review

UNESCO

IMDB. https://www.imdb.com/title/tt1094627/

http://www.mexicanisimo.com.mx/frases-en-nahuatl/

 

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información