Diseño digital y arte digital en la era transmedia

Las animaciones creadas con diseño digital o arte digital que podemos apreciar en películas y videojuegos principalmente, están revolucionando la forma en que se miran las cosas; lo que pareciera ser en esencia un dibujo, con la tecnología puede convertirse en un personaje con vida, ese que quizá te da la bienvenida en una página de internet, o el que te atiende en un chat, el que tome tus pedidos durante una compra por internet, o incluso el que sea la imagen de tu propia persona, como una especie de avatar.

Y es que hasta hace poco los personajes que veíamos en películas o caricaturas, no eran los mismos que protagonizaban juegos de video, o de los que conocíamos parte de su historia en un libro de cuento o novela. Hoy, con la ayuda de la tecnología, los diseñadores e ingenieros pueden recrear todo un ecosistema multiplataforma que traza el comienzo de la era Transmedia.

Por ejemplo, un personaje puede pasar de un libro que habla de su historia de vida  a un videojuego donde interactúa con otros personajes de su entorno para asumir retos y ganar algo; o bien, puede también estar presente como el protagonista de una película donde nos contará una historia breve que nos muestre una situación específica en su vida.

El arte digital en la era Transmedia

En una ocasión el Mtro. Rogelio Sánchez Martínez, especialista en temas de la evolución del diseño, hablaba en una conferencia sobre la forma en que las audiencias de dejamos de ser consumidores para convertirnos en “prosumidores”, en la dinámica de la comunicación digital: “no solamente consumimos, sino también hacemos información digital diaria; no solamente tenemos identidad física, además tenemos identidad digital”, así lo refería al hablar del impacto del diseño multimedia y el arte digital en la vida diaria.

Ahí mencionada el concepto de Transmedia como la técnica de contar una sola historia a través de múltiples plataformas y formatos que utilizan las tecnologías digitales actuales. Y lo maravilloso, decía, es que con toda la tecnología avanzada se pueda crear un mundo con mayores servicios para entender mejor toda nuestra existencia.

“El teléfono se va a comunicar con el coche, el coche con tu Tablet, ésta con tu centro de estudios, en fin esto se llama Hipermedia y Transmedia”. Esta labor de creación-comunicación de todo el contenido digital va a ser una necesidad para la cual deben estar preparados los diseñadores con herramientas suficientes para crear en el mundo de las animaciones.

arte-digital-en-la-era-transmedia.jpg

Diseño multimedia y arte digital, la carrera que exige ir a la vanguardia

Estudiar una profesión de diseñador multimedia o especializarse en el diseño y arte digital es actualmente una enorme oportunidad de sacar toda la creatividad que lleves dentro, ya que tu campo de acción abarca todos los medios digitales y si le aunamos que las exigencias del consumidor de dichos medios cada día sube su nivel de exigencia de contenido visual, los diseñadores digitales tienen un gran reto por cumplir.

Puedes trabajar desde el diseño de un producto, marca o imagen, hasta la producción audiovisual para las distintas plataformas digitales, desarrollar aplicaciones, colaborar en las producciones de cine, y hasta en el desarrollo de contenido visual para medios tradicionales como la televisión.

Eso sí, en la carrera de diseño digital, multimedia o arte digital, siempre hay que estar actualizado sobre la forma en que avanza la tecnología e ir de la mano con ella.

Con base en la opinión de los expertos, el diseñador digital es, sobre todo, un diseñador, por lo que debe ser dotado con las herramientas que favorezcan los procesos creativos y es aquí donde radica quizá la diferencia entre un ingeniero y un diseñador vinculados con el uso de herramientas digitales:

Ingeniero  (ejecuta la visión)

Diseñador (crea la visión)

Conocimientos técnicos sólidos

Creatividad

Enfocado al sistema y la tecnología

Sentido artístico

Desarrollo de soluciones técnicas

Sensibilidad gráfica

 

A diferencia del diseño gráfico, en el diseño digital y multimedia, el arte y la ciencia se conjugan para hacer una forma de comunicación.

Conoce cómo se complementa el diseño digital y el arte digital con la ingeniería en el post Animaciones, industria de entretenimiento que más demanda tecnología e ingenieros.

You Might Like