La relación de la detección de las causas de cáncer y el Químico Farmacéutico Biotecnólogo

Parte del conocimiento y habilidades que se adquieren al estudiar la licenciatura de Químico Farmacéutico Biotecnólogo es proponer soluciones en áreas de biotecnología, diagnóstico clínico, ambiental y farmacéutica; además de los procesos, diagnósticos, investigaciones y pruebas de laboratorio.

Y precisamente entre los alcances de las facultades para ejercer esta carrera te compartimos el caso de los estudiantes Marisol Contreras, Fernanda Alcántara y Raúl Estrella, de UVM Campus Lomas Verdes, quienes han hallado una herramienta para diagnosticar de forma oportuna el cáncer de próstata causado por el Virus del Papiloma Humano (VPH).  

A partir de una investigación “Identificación de Coilocitos en Tejido Tumoral Prostático Asociado a Infección por Virus del Papiloma Humano”, analizaron la relación que hay en pacientes infectados por VPH, virus que genera la proliferación celular descontrolada, es decir, el cáncer. Cabe aclarar que no cualquier persona que tenga el VPH desarrolla cáncer, pero la probabilidad existe, dependiendo del oncogen que tenga el virus, por eso la relevancia de este estudio, se trata de una herramienta de diagnóstico y de prevención para que los médicos identifiquen de manera oportuna el cáncer de próstata.

Marisol Contreras explica que el cáncer de próstata se caracteriza por un tumor maligno que empieza a crecer en la glándula prostática, en sus etapas iniciales no presenta síntomas específicos, actualmente se ha encontrado una fuerte asociación con el Virus del Papiloma Humano (VPH) debido a sus tipos oncogénicos de alto riesgo.

La investigación dio a conocer la correlación que tienen ambas entidades patogénicas que resultan ser de gran importancia para los clínicos urólogos para entender la fisiopatología de esta entidad tumoral y la presencia del virus en las células epiteliales escamosas, por tanto, la presencia de Coilocitos conlleva a un posible diagnóstico para cáncer de próstata.

La investigación fue realizada también con el apoyo de la Escuela Militar de Graduados de Sanidad, en colaboración de un grupo de especialistas en patología, cirujanos y bajo la supervisión del Dr. Gabriel Silva Escobedo, médico de esta institución y docente de UVM.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud 8.2 millones de personas mueren en el mundo por diversos tipos de cáncer; entre ellas destaca el cáncer de próstata, además, entre los cánceres causados por infecciones víricas se encuentra el virus de papiloma humano (PVH).

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información