Cuídate del ciberbullying

¿Alguna vez has sido víctima de ciberbullying? Quizá creas que los insultos, las burlas, el acoso en redes sociales o los mensajes intimidatorios son solo "juegos" y parte de la experiencia de madurar en la escuela, de formar el carácter y crecer en el mundo de los adultos. Tal vez porque las generaciones de antes vivieron así o quizá porque en realidad no les importaba tanto, pero la verdad es que el bullying nunca está bien y las consecuencias de tolerarlo pueden llegar a ser mortales.

El ciberbullying se puede dar a través de redes sociales, correos electrónicos, llamadas o mensajes, videos y en cualquier tipo de plataforma de internet. Tiene muchas formas como: insultos, discriminación por las características físicas, por la forma de vestir o por los gustos particulares, robo de identidad, suplantación, revelar información privada o fotografías sin consentimiento, hasta las amenazas. No es solamente ‘un juego’, cualquier tipo de bullying viola los derechos humanos y lastima la dignidad de la víctima.

¿Qué hago si soy víctima?

Nunca es fácil alzar la voz, la cultura en México propicia que las víctimas sean revictimizadas e incluso, que sus versiones sean desestimadas, ya sea desde los profesores y la propia escuela, hasta los mismos padres. Sin embargo, aunque sea difícil y tengas mucho miedo sobre lo que otros puedan pensar sobre ti, por favor, pide ayuda. Busca apoyo de tus padres, tus tíos o del adulto al que le  tengas más confianza. Luego, asimila que tú no eres culpable de ser una víctima, todas las personas merecen ser respetadas y es el agresor quien no entiende eso, por tanto, él es el culpable.

Es indispensable que nunca respondas a las agresiones, es decir, no contestes. Quizá en este momento digas: “¿entonces debo de dejar que lo hagan?”. La respuesta es no, porque no contestar no quiere decir que no hagas nada. Responder es completar el círculo vicioso del bullying, es dar tu atención a las acciones de la otra persona y con ello, le das satisfacción y generass que continúe el círculo. En vez de eso, recolecta evidencia, guarda los mensajes o toma capturas de pantalla.

La única respuesta que puedes dar, si quieres hacerlo, es advertir que vas a denunciar el ciberbullying, esto puede disuadir al agresor, pero si no lo hace, cumple la advertencia y denuncia. Puedes hacerlo ante las autoridades de tu escuela o ante diversas instancias oficiales como la Policía Cibernética.

¿Es posible prevenirlo?

Nuestra vida digital es una expresión de lo que sucede en nuestra vida real, cuanta más información difundas sobre ti en internet más estarás en riesgo, especialmente, con fotos comprometedoras. El mejor camino para evita el ciberbullying es no dar armas a los agresores, recuerda que una vez que posteas o envías algo por internet, pierdes el control sobre lo que sucede con ello.

Si actualmente eres víctima de ciberbullying o cualquier otro tipo de acoso, pide ayuda y denuncia. Si sientes que no puedes hacerlo solo, acércate a alguien de tu confianza para que juntos busquen una solución.

Canales para denunciar

Policía Cibernética de la Comisión Nacional de Seguridad. Tel. 088, vía Twitter @CEAC_CNS, por correo en ceac@cns.gob.mx, o desde la app PF Ciber (disponible en iOS y Android).

Policía Cibernética de la Ciudad de México. Vía Twitter en @UCS_CDMX y por correo en policia.cibernetica@ssp.df.gob.mx.

 

 

Temas: Bonus Track
    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información