¿Cuál es el campo laboral de la enfermería en México?

Pocas profesiones son tan nobles como aquellas que se relacionan con el cuidado de la salud. En los últimos años hemos aprendido a valorarlos aún más y su labor se ha vuelto indispensable, especialmente durante la pandemia.

Por ello, y por las nuevas posibilidades laborales que ofrecen, muchos estudiantes han elegido esta área para sus estudios profesionales. Si te interesa el bienestar de los demás, hoy te contamos todo sobre el campo laboral de la enfermería en México.

¡Conoce aquí nuestra oferta educativa en Ciencias de la Salud!

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, “la enfermería abarca el cuidado autónomo y colaborativo de personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos y en todos los entornos.” Por lo tanto, un enfermero es el responsable de todas estas actividades.

Una meta de cualquier país es el acceso universal a la salud y la llamada salud universal. Lo cierto es que no se puede llegar a ella si no se invierte en la preparación de enfermeros y enfermeras. No importa qué nivel del sistema sanitario queramos analizar; siempre se necesitará la labor de estos profesionales de la salud.

estudiar-enfermería-joven-mujer-trabaja-en-proyecto

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), la enfermería se ha convertido en una de las carreras más demandadas por los estudiantes mexicanos. En 2018 se ubicaba en el 10º lugar, con un porcentaje de aceptación en universidades públicas del 54%. Es decir, 5 de cada 10 estudiantes que aplicaban un examen de admisión eran aceptados en la carrera.

Para 2022, las cosas han cambiado. Ya es la 6ª carrera más demandada en el país, y las universidades públicas solo aceptan a 3 de cada 10. ¿Por qué el cambio? Básicamente, por la pandemia.

¡Conoce aquí nuestro plan de estudios para la Licenciatura en Enfermería!

La emergencia sanitaria que se presentó en los últimos años ha requerido de más profesionales. Pocos sistemas de salud a nivel mundial estaban preparados para una situación así. Los países se vieron necesitados de más personal médico, así que a muchos jóvenes se les ofreció una plaza en distintas instituciones de salud por su desempeño durante la pandemia.

¿En qué puedo trabajar si estudié enfermería?


Seguramente piensas que la enfermería se refiere únicamente al cuidado de los pacientes en un ambiente hospitalario. Y no está mal. Sin embargo, al igual que otras carreras, la enfermería ha evolucionado y puede dividirse en cuatro áreas de trabajo. A continuación te presentamos el campo laboral de la enfermería en México.

1. Área asistencial: Se refiere al concepto que todos conocemos o imaginamos. El enfermero se dedica a ayudar a las personas que así lo necesiten. Si el paciente tiene una enfermedad, el enfermero le ayudará a administrar los medicamentos y los tratamientos para combatirla. Si le ocurrió un accidente, el enfermero será parte de la recuperación paso a paso.

2. Área docente: Formar enfermeras y enfermeros es una necesidad que surgió hace siglos. A finales del siglo XIX nació la primera Asociación Profesional de Enfermeras en Inglaterra. Su misión era satisfacer las necesidades de los centros médicos que existían en la época.

La Primera Guerra Mundial y otros enfrentamientos bélicos remarcaron la necesidad de tener profesionistas enfocados en la mejora de los enfermos. En aquellos tiempos, pasar un examen frente a tres médicos era la única forma de sustentar los conocimientos adquiridos. Hoy en día, diversas instituciones educativas incluyen a la enfermería dentro de su oferta educativa.

Evidentemente, para dar clases de enfermería y preparar a los profesionales del futuro se requieren ciertas aptitudes como tener preparación y experiencia en el área médica, utilizar métodos pedagógicos que faciliten el aprendizaje y generar buenas conexiones con los estudiantes.

3. Área de investigación: Si lo tuyo es mantenerte en constante actualización, la enfermería es una carrera que te permitirá hacerlo. Esta rama se relaciona con la anterior, pues un enfermero dedicado a la investigación estará en constante aprendizaje.


campo-laboral-enfermeria-mujer-sostiene-tubo-de-ensayo

Gracias a la investigación se tendrán nuevos conocimientos que podrían ser vitales en el futuro; podrás aplicar los nuevos aprendizajes en tratamientos ya existentes, mejorarás la calidad de vida de tus pacientes, e incluso podrías compartir tus descubrimientos con las nuevas generaciones a través de la docencia.

4. Área administrativa y de gestión: No todo se relaciona con el contacto con los pacientes. Si te interesa, también podrás encargarte de aspectos más empresariales. Las instituciones hospitalarias requieren de personal que lleve el control de materiales, insumos e instrumentos necesarios en los procedimientos médicos.

Esta labor es indispensable, pues ayuda a los hospitales a llevar un mejor control de sus recursos. También podrán estar a tu cargo colegas que requieran de tu liderazgo para trabajar en tiempo y forma. Incluso, puedes encargarte de presupuestos que determinen qué necesita tu área para prestar los servicios requeridos.

Actualmente, UVM ofrece maestrías que te ayudarán a desarrollar tus habilidades gerenciales y combinar tu pasión por la salud con los recursos humanos. De esta manera, serás un experto al implementar estrategias administrativas para gestionar y controlar cualquier organización que atienda la salud.

¡Conoce aquí nuestra Maestría en Gestión de Instituciones y Centros Hospitalarios!

Si algún aspecto de la enfermería te llama más la atención, siempre tienes la oportunidad de especializarte y generar experiencia en un área específica. Algunas áreas donde puedes especializarte son:

  • Cuidados intensivos y paliativos
  • Emergencias
  • Oncología
  • Quirúrgica
  • Ginecología y Obstetricia
  • Salud pública
  • Gerontología
  • Pediatría

Sea cual sea tu área de especialización, busca estudiar en una institución educativa con prestigio y años que respalden su experiencia. De ello dependerá la calidad de tu formación profesional.

donde-trabajar-como-enfermero-infografia

¿Cuál es el salario de un/a enfermero/a en México?

Según señalan varios estudios, el sueldo de un enfermero en México es, en promedio, de 10 mil pesos al mes. Esto varía de acuerdo con factores como la puntualidad, las guardias, los bonos por asistencia y las ayudas. Las vacantes que publica la bolsa de trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social nos da ejemplos de rangos de sueldos.

Por ejemplo, un subjefe de enfermería puede ganar entre 10 mil 500 y 2 mil pesos mensuales. Claro, esto depende de las instituciones asignadas, el estado de la República o las vacantes disponibles.

estudiar-para-enfermero-mujer-toma-presion-arterial

De acuerdo con datos del IMCO, la carrera tiene una tasa de ocupación del 97.5%, por encima del promedio nacional. El sueldo ubica a la enfermería como la 27ª carrera mejor pagada del país, y los profesionales con una edad superior a los 30 años pueden tener un sueldo superior al promedio, pues sus años de experiencia favorecen la posibilidad de obtener un mejor puesto o diversificar sus actividades. Si estudias un posgrado, tienes la posibilidad de ganar hasta 15 mil 700 pesos al mes.

¿Qué necesito para estudiar enfermería?


Lo primero es considerar tus cualidades internas. Evidentemente, necesitas un contexto básico de las Ciencias de la Salud. Te recomendamos empaparte de los conocimientos indispensables de Anatomía, Química y Física. Puntos extra si te gustan las matemáticas; las necesitarás para actividades como medir cuánto medicamento necesita un paciente.

También debes tener un interés verdadero por ayudar a sanar a los demás. Enfrentarás todo tipo de casos en tu vida profesional, desde los básicos hasta verdaderas situaciones de tensión. De hecho, para saber si debes estudiar enfermería, pregúntate: ¿Me interesa ayudar a mejorar la salud de los demás? ¿Soy bueno trabajando bajo presión? ¿Puedo trabajar en equipo? ¿Me gusta aprender mediante la práctica?

¿Te fascina leer? Entonces ya tienes un pie dentro de esta carrera. A lo largo de tus años de estudio tendrás que cultivarte sobre antecedentes históricos y tendencias que favorezcan la evolución de los pacientes. Deberás analizar, releer y procesar toda la información de los pacientes con los que te relaciones a lo largo de tu carrera profesional.

Aunque no te dediques a ello, también debes saber investigar. Será importante que aprendas a buscar fuentes confiables y que pongas en práctica los conocimientos que descubras en libros, artículos especializados o publicaciones a tu alcance. Debes desarrollar métodos de estudio que te permitan entender cualquier padecimiento.

Finalmente, debes ser consciente de que no trabajarás solo. Necesitarás relacionarte con muchos compañeros, principalmente si trabajas en un ambiente hospitalario. Al final, lo importante es que te muestres dispuesto a aprender y recibir consejos cuando sea necesario. Si esto se te dificulta, quizá la enfermería no sea tu camino a seguir.

¡Sé parte del Orgullo Lince! Calcula aquí tu beca para estudiar Enfermería y sé parte de los profesionistas mejor preparados del país.

Suscríbete a nuestro Newsletter

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información