Construyendo proyectos para un nuevo mundo

Algunas de las artes y ciencias que participan activamente cuando existen cambios radicales que modifican nuestro presente y futuro, son la Arquitectura y la Ingeniería Civil. Tal vez no hayas pensado en qué están haciendo los especialistas de estas áreas para ayudar a la humanidad en estos momentos, la realidad es que a pesar de lo que algunas notas afirman, han aportado bastante.

Sólo imagina cuántos hospitales se han construido en diferentes países del mundo para proveer la demanda de servicios médicos. Esta, es una forma de Arquitectura Humanitaria, aquella que “busca soluciones a crisis humanitarias, facilitando servicios de diseño urbano o rural a las comunidades que lo necesitan”.

Asimismo, el Derecho se relaciona con este tema, ya que tal como lo estipula la Declaración Universal de los Derechos Humanos, todos debemos tener un techo que nos proteja del intemperie. De esta manera, surgen proyectos en los que varias disciplinas colaboran y crean soluciones a problemas actuales. Te presentamos tres ejemplos que te sorprenderán:

Evaluación para la preparación de la herramienta V1.0

Es una guía creada por el Instituto Americano de Arquitectos en la cual, se establecen características estructurales y condiciones con las que deben cumplir las instalaciones que serán utilizadas como hospitales, durante la contingencia y por emergencia. Este documento incluye un apartado de modificaciones estructurales y mecánicas que pueden hacerse a las instalaciones, para funcionar correctamente y atender pacientes infectados.

AlternativeInstalaciones de Emergencia para la Cuarentena

Este proyecto fue desarrollado por WTA Estudio de Arquitectura y Diseño, en San Juan, Filipinas. Se trata de una estructura que puede construirse en 5 días y fue diseñada pensando en las principales necesidades ante la pandemia de COVID 19, la velocidad y la escalabilidad. La estructura se crea con materiales que estén disponibles y es una instalación que podrá ampliarse para ser construida no sólo en una ciudad o región, sino en cualquier parte del país.

EQF-WTA28

Shigeru Ban

Reconocido por haber ganado el premio Pritzker en 2014, este arquitecto ha sido uno de los más prolíficos en la Arquitectura Humanitaria. Dice estar comprometido con nuestro planeta para dar soluciones en una era sacudida por los desastres naturales, y así es como ha logrado crear espacios impresionantes para refugiar a quienes lo han necesitado después de una debacle.

Uno de sus recientes proyectos, fue un sistema de refugios para las víctimas de las inundaciones en el sur de Japón, hace dos años. Estos sitios temporales fueron construidos con tubos de papel y cortinas de tela en centros de evacuación que se establecieron a lo largo de la región dañada y tuvieron un costo muy bajo.

_____________________

Fuentes

WTA Design Studio

Archdaily

DesignBoom

AIA

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información