¿Cómo ser un profesionista digital?

El mundo ya no es como antes y las empresas lo saben. Ahora existen dos clases de profesionales: los analógicos y los digitales. Así como los relojes, el primer grupo no posee las habilidades necesarias para el cambiante mundo digital, sin embargo, para pertenecer al segundo grupo, no solo basta con haber nacido en la generación millennial, sino que es necesario un extra. Las empresas buscan con desesperación a los profesionistas digitales ¿Quieres saber cómo ser uno de ellos? Sigue leyendo.

Nuevas habilidades para un nuevo mundo

Dominar redes sociales y ser un experto en internet podrían parecer cosas que son necesarias para ser digital, pero en realidad se necesitan aspectos muy relacionados entre sí y que son importantes para todas las profesiones.

Marketing Digital: puede que estés pensando: “Yo no necesito saber eso, yo no estudié eso en la universidad”, pero hoy en día, la capacidad de vender tu propio trabajo hará que las empresas se peleen por ti, y eso solo será a través de la imagen que proyectas, es decir, tu marca personal, de ahí que el marketing para difundir tu marca personal sea muy importante. Hay muchos cursos que puedes usar para mejorar tus habilidades como Garage Digital o Google Actívate. Además de que será un plus en tu CV.

Programación: Aunque otra vez pienses que no es necesario, la tendencia actual es que todas las profesiones necesitan aprender un poco de programación, por ejemplo, cada vez es más necesario que los médicos sepan programar para dominar programas de diagnóstico y otras herramientas, por otro lado, también los abogados están comenzado a explorar las ventajas de la inteligencia artificial y los contratos basados en blockchain (el software que usa bitcoin). No necesitas ser un experto, con lo básico tendrás una gran ventaja.

E-commerce: No, esto no es exclusivo del departamento de ventas, el e-commerce va más allá de eso. Dentro de no mucho tiempo, las tienditas comenzarán a desaparecer y veremos drones volando de aquí para allá llevando productos. Saber de e-commerce y combinarlo con alguna otra habilidad que tengas puede aumentar tu valor como empleado de manera exponencial, quizá sepas cómo mejorar el sistema de envío de productos o encriptar de una manera más segura la información de la tarjeta de crédito de los clientes. Las posibilidades son muy grandes.

Movilidad: Acudir a una oficina toda la semana desde las 9 de la mañana es algo que poco a poco va a disminuir. El hecho de que las empresas poco a poco contraten más freelancers para terminar proyectos y que los equipos de trabajo sean a distancia propicia el uso de almacenamiento en la nube y herramientas de colaboración en línea como Google Docs o OneDrive.

Big data y análisis de datos: internet está lleno de información y las empresas lo saben, de hecho, cada pedazo de información que se puede recolectar de los clientes (o incluso de los empleados) con un correcto análisis puede llevar a incrementar la productividad, a mejorar un producto o a eliminar los riesgos de trabajo. El big data es una mina de oro y actualmente hay un déficit de profesionistas que sepan interpretar estos datos. Pero en el futuro, será una habilidad indispensable.

Lo queramos o no, el internet y el mundo digital son parte permanente de nuestras vidas y cada vez más toman una parte de nosotros. Un profesionista digital tiene que dominar habilidades digitales o terminará obsoleto como mucha de la tecnología analógica ¿Y tú, ya dominas estas competencias? 

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