Formar parte del Sector Salud es una de las mayores ilusiones para muchos jóvenes. Sin duda, ayudar a salvar vidas es una misión encomiable, pero también conlleva dudas sobre qué papel ocupar. ¿Enfermería o Medicina?, ¿cuál es mejor? Para responder a tales preguntas y tomar una decisión, es importante considerar lo que implica cada carrera.
Lo primero a tomar en cuenta es que ninguna carrera es mejor que otra, simplemente son diferentes a pesar de las similitudes que comparten. Ambas requieren de vocación, interés, entrega, sacrificio y empatía, pero cada una tiene prácticas específicas.
Un médico puede diagnosticar enfermedades, recetar tratamientos e intervenir de forma quirúrgica. Pero también necesita, como mínimo, 7 años para terminar la carrera, eso sin contar las especialidades.
Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Medicina es la carrera mejor pagada de México. Si a eso le sumamos que estudiarla es una forma de ayudar a los demás, y suele generar estabilidad entre quienes la ejercen (su tasa de ocupación es del 98.2%), no sorprende que sea tan demandada.
Aun así, lo cierto es que son aceptados muy pocos de quienes aplican para estudiarla. Si tú fuiste uno de ellos, no te desanimes. Es probable que tengas conocimientos y vocación para Medicina, pero hay tantas solicitudes que es imposible dar lugar a todas. Tan solo en 2022, la UNAM rechazó a más de 23 mil aspirantes.
¡Estudia Medicina en UVM! Conoce nuestro plan de estudios.
Los últimos años nos demostraron la importancia de tener enfermeros y enfermeras bien capacitados. Los avances científicos en esta profesión han potenciado las capacidades de quienes la ejercen. Y aunque su estudio dura menos años que Medicina, también dota de importantes conocimientos para contribuir a la sociedad.
Gracias a esta carrera seguirás brindando la mejor atención posible a las personas que así lo necesiten. Trabajarás de la mano con todo tipo de médicos y especialistas, y serás de vital importancia para atender las necesidades relacionadas con la salud.
Te puede interesar: Inteligencia artificial: ¿cómo se aplica en las Ciencias de la Salud?
Verás temas de biología, química, física, anatomía y fisiología, y si eliges bien la entidad educativa donde estudiar, practicarás en instalaciones de primer nivel y tendrás acceso a las mejores instituciones de salud. Los egresados de enfermería ganan hasta 40% más que el salario promedio a nivel nacional y son cada vez más necesarios en México y el mundo.
¡Estudia enfermería en UVM! Consulta aquí el plan de estudios aquí.
Si dudas sobre estudiar Medicina o Enfermería, toma en cuenta hasta el mínimo detalle. Usualmente, las jornadas de trabajo de los médicos son más largas. Ambos pueden entrar a quirófano, pero un enfermero o enfermera no suele intervenir directamente en los procedimientos más que como apoyo.
Un área donde destaca la Enfermería es en el cuidado de los pacientes y el contacto con sus familias. Las enfermeras y enfermeros son el vínculo entre ambos, y por ello requieren de una gran preparación emocional para comunicar cualquier tipo de noticia.
La Medicina requiere de un enfoque más analítico y basado en datos; la Enfermería, sin dejar a un lado lo técnico, requiere de más inteligencia emocional y empatía. Un buen enfermero o enfermera puede ser la diferencia a la hora de pisar un hospital.
De nueva cuenta, ninguna de las dos carreras es mejor que otra. En vez de pensar cuál es mejor entre Medicina y Enfermería, reflexiona sobre tus intereses. Si definitivamente quieres ayudar a la gente por medio de la salud, analiza en qué enfoque te sentirías más realizado. Eso te llevará a tomar la mejor decisión.
Cuando se habla de enfermería, la primera oportunidad laboral en la que se piensa es el trabajo en clínicas, centros de salud u hospitales. Sin embargo, los egresados de esta licenciatura tienen más opciones.
Una de esas salidas es la investigación. Con tanto que sucede a nuestro alrededor, cada vez se necesitan más profesionales que trabajen en procesos, técnicas o recolección de evidencia científica.
También se pueden unir al ámbito militar para ayudar en diversos conflictos armados. Pueden trabajar en escuelas, centros de recreación, clubes, etc., cualquier lugar donde se requiera atender la salud de los visitantes.
Tras algunos años de experiencia, incluso podrías compartir tus conocimientos con nuevas generaciones. La docencia está disponible para preparar a los enfermeros del futuro y transmitir la pasión por salvar vidas.
En cuanto a la Medicina se refiere, al obtener el grado de médico general podrás atender pacientes y aplicar tus conocimientos. Además de hacerlo en instituciones sanitarias, podrías montar tu propio consultorio.
Si obtienes una especialización, las salidas profesionales se multiplican. Podrás ejercer tu carrera atendiendo secciones u órganos específicos del cuerpo humano. Por ello se dice que Medicina es una de las carreras con mayores opciones para trabajar. Cirugía plástica, Pediatría, Oftalmología, Ortopedia, Cardiología y Neurología son algunas de las especialidades más populares.
Al igual que ocurre con la Enfermería, la Medicina permite trabajar como investigador o docente. Estas alternativas suelen ser utilizadas por aquellos que no desean trabajar directamente con pacientes o encuentran dificultades para entrar en una institución de salud.
Si quieres laborar en el sector salud y formarte en una de las mejores universidades de México, ¡conoce UVM! Contamos con ambas carreras, y hasta 11 escuelas en Medicina con las que podrás formarte. Aprende de docentes altamente capacitados y en instalaciones, ambientes y escenarios de primer nivel.
Entra a nuestra página, forma parte del Orgullo Lince y ayuda a mejorar la salud de miles de personas.