Escritor, poeta y periodista estadounidense, Edgar Allan Poe es considerado uno de los grandes maestros del relato corto y el creador del género policiaco. Su contribución a la literatura del terror y la ciencia ficción ha marcado un antes y un después en estos géneros, convirtiéndolo en un referente para escritores de todo el mundo hasta el día de hoy. Para aquellos que aspiran a seguir un camino similar, formaciones como una Licenciatura en Literatura, Escritura Creativa, o incluso una Maestría en Filosofía o Teoría Literaria pueden proporcionar las herramientas necesarias para desarrollar un estilo propio y dominar el arte de la narrativa oscura y el análisis crítico que caracterizan la obra de Poe.
A continuación te recomendamos algunas de sus obras cumbres:
El gato negro
Publicado en 1843, en el periódico Saturday Evening Post, “El gato negro” es un cuento de horror que narra la vida hogareña de un matrimonio junto a sus animales, entre ellos un gato negro. Sin embargo, el hombre comenzó a volverse agresivo por culpa del alcohol, lo que lo orilló a deshacerses de los animales, incluso de su favorito: el gatio negro.Los verdaderos inconvenientes surgirán cuando el gato reaparezca en su vida.
Los crímenes de la calle Morgue
El misterio tiene inició con el asesinato de dos mujeres; madre e hija encontradas mutiladas, descuartizadas en su apartamento. Por lo que se le encomienda al detective M. Dupin investigue el caso. Es considerado el primer relato de detectives de la literatura.
El escarabajo de oro
Historia narrada por el mejor amigo el protagonista, William Legrand, acerca del hallazgo de un tesoro con poderes misterioso. La historia se desarrolla en la isla de Sullivan, con las inquietantes supersticiones de Júpiter, criado de Legrand, y la extraña actitud de éste y el narardor.
Publicado en 1843, la historia es contada por un narrador anónimo que intenta convencer al lector de su cordura mientras describe el asesinato que cometió.La víctima era un anciano con un “ojo de buitre” transparente, la cual molestaba al primero. Los sentimientos de culpa del narrador, hacen que escuche el latido de un corazón que sale de la habitación en la que se encuentra el cuerpo sin vida.
La historia narra los intentos del príncipe Próspero por evitar la plaga, conocida como la Muerte Roja, escondiéndose en en su castillo con sus amigos más cercanos. Tras pasar varios meses en esas condiciones, Próspero organiza una fiesta de disfraces a la cual asiste una misteriosa figura disfrazada de víctima de la Muerte Roja, incomodando al príncipe.
La verdad sobre el caso del señor Valdemar
Historia lúgubre, de suspenso y de horror, llena de descripciones aversivas de la corrupción del cuerpo humano. Los muertos vivientes aparecen en el siglo XIX gracias a Poe.
Este cuento tiene todos los elementos de una historia de terror: una casa embrujada, un paisaje lúgubre, dos hermanos gemelos, una enfermedad misteriosa, un artista excéntrico.