Por Paola Cabrera, Gerente de Marketing de GS1 México
Para convertirse en un emprededor no hay edad. Se requiere decisión y atreverse a perseguir tus sueños. No esperes más y comienza a desarrollar esa idea que tanto te apasiona.
Según la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales) durante el 2018 la industria de retail alcanzó ventas por más de 1,802 miles de millones de pesos. Euromonitor Internacional destaca que esta industria tendrá un buen futuro, ya que registrará un crecimiento de 19% dentro de los próximos 5 años en México.
Si tu meta es venderle a grandes cadenas comerciales, tiendas departamentales y mayoristas, checa los siguientes consejos para posicionar e incrementar las ventas de tus productos:
- Habla de las cualidades de tu producto.
Explica al comprador de la cadena comercial el impacto positivo que dará tu producto al mercado y cómo va a satisfacer las necesidades, gustos y estilos de vida del consumidor. Analiza a profundidad tu producto y habla de sus beneficios.
- Conoce tu entorno y no sólo hables de tu producto.
Demuestra que conoces a tu competencia, tu propuesta de valor, el perfil de tu consumidor, tu estrategia de negocio, costos y distribución, así como las amenzas y oportunidades del mercado.
- Identifica el mercado de tu producto.
Define si tu negocio está dirigido a tu comunidad, si tienes la capacidad de vender a lo largo del país o incluso a exportar, así como si optarás por la omnicanalidad.
- Habla de tus consumidores.
Explica a qué tipo de personas está dirigido tu producto; rango de edad, hábitos de consumo e intereses, entre otros factores que impactaran su compra.
- Establece cuál es tu capacidad de producción.
Uno de los grandes errores a los que se enfrentan las PyMEs es comprometerse a surtir a todas las tiendas de la cadena, sin detenerse a pensar que se requiere mayor inversión para la producción y la logística. Además de cumplir con el surtido de pedidos para evitar penalizaciones. ¡Define tu capacidad de producción y entrega de producto!
La clave está en profesionalizar a los emprendedores y a las PyMEs con capacitación, herramientas tecnológicas y financiamiento para lograr consolidarse en México y el extranjero.
¡Convierte tu idea en una empresa rentable, acércate a Incubadora de Empresas UVM !