5 Pueblos mágicos en el norte de México. ¡Conócelos!

Llegaron las vacaciones y ni siquiera has pensado en qué harás durante dos o tres semanas de ocio. Puede que no te animes a viajar porque piensas que ya conoces toda la República Mexicana pero créelo, nuestro país es tan extenso que ni en 100 años acabarías de conocer todo su territorio.

Si vives en el sur o centro de México, te contamos acerca de 5 pueblos mágicos que son de las mejores opciones para conocer en estas vacaciones de invierno.

 

Arteaga

Si no pudiste viajar a Suiza en estas vacaciones de invierno para esquiar y te fascinaría pasar la Navidad en medio del bosque y la nieve, puedes acercarte a esto en un pequeño pueblo rodeado de montañas a 20 minutos de Saltillo, Coahuila. Arteaga es parte de la Sierra Madre Oriental y comprende las montañas de La Viga, La Martha y La Siberia.

Si quieres convivir con la naturaleza existe la opción de hospedarte en cabañas. También puedes elegir un Airbnb o tomar la opción de un hotel. Si estás muy lejos de Saltillo, lo mejor será volar hasta esta ciudad y ahí rentar un auto o viajar en autobús.

 

arteaga

 

Villa de Santiago

Ubicado entre la Sierra Madre Occidental y la Sierra de la Silla, este lugar es una visita obligada si te gusta pueblear. Cuando visitas Santiago, Nuevo León, tienes la opción de disfrutar del primer pueblo mágico cerca de Monterrey, recorrer sus calles empedradas, conocer los edificios coloniales y visitar la Parroquia de Santiago Apóstol, construida en el siglo XVIII.

 

La segunda opción es disfrutar de un ambiente natural rodeado de montañas, cañones y cascadas. Hay lugares en los que puedes hacer rappel, como El Cañón de Matacanes. También puedes hacer deporte acuático en La Presa de la Boca y visitar la Cueva de Murciélago, un atractivo turístico increíble.

 

Para llegar a Villa de Santiago, conduce 35 Km, partiendo de Monterrey, Nuevo León, por la carretera federal número 85 y llegarás rápido.

 

santiago 

 

Álamos

Este pueblo mágico en Sonora fue fundado en el siglo XVII. En un principio se trataba de una ciudad colonial que tuvo gran esplendor gracias a la minería. Los arquitectos andaluces que la construyeron fusionaron el estilo barroco español y el indígena que ya existía en este sitio.

 

En este poblado llamado también “Ciudad de los Portales” encontrarás muchos atractivos turísticos como, El Templo de la Purísima Concepción, la Casa de María Félix, el Museo Costumbrista de Sonora, La Alameda, La Casa de Moneda y la Antigua Hacienda de los Santos. Un lugar que visualmente te sorprenderá.

 

Si no vives en Sonora, puedes volar a Ciudad Obregón y después un autobús que tardará aproximadamente una hora en llegar.  

 

 

Viesca

 

Si crees que las dunas desérticas sólo podrás disfrutarlas en Asia, estás muy equivocado. Viesca, es un pueblo mágico que se encuentra a 70 km de Torreón, Coahuila en donde estuvieron presos Miguel Hidalgo y Benito Juárez. Sin embargo, lo que hace más atractivo a este poblado es que está rodeado de las Dunas de Bilbao.

 

Antes de la colonización, las dunas estaban cubiertas por el Mar de Thetys que al cercarse, se convirtió en un desierto impresionante que jamás imaginarías conocer en territorio nacional. En esta región puedes caminar sobre la arena, fotografiar el paisaje o divertirte en un paseo en cuatrimoto.

 

Otro atractivo de Viseca son sus construcciones antiguas. La arquitectura del Templo de Santiago Apóstol y la Ex Hacienda de Santa Ana de Hornos te sorprenderán, pues se trata de espacios con más de 250 años de existencia.   

 

dunas

 

 

Creel 

Seguramente, si has visitado las Barrancas del Cobre conocerás este lugar, pues está justo en la entrada. Ubicado al norte de Chihuahua, a 261 kilómetros, para ser exactos, Creel era conocido como Estación Creel, ya que en este punto terminaba el Ferrocarril Chihuahua – Pacífico.

Esta región que se encuentra en la Sierra Tarahumara tiene los paisajes montañosos más impresionantes, además de cascadas y cuevas en las que aún se pueden apreciar pinturas rupestres.

Para hospedarte podrás encontrar una gran variedad de hoteles estilo posada y algunas cabañas. Si quieres llegar rápido y fácilmente puedes hacerlo en el ferrocarril llamado El Chepe, que hace un recorrido entre Chihuahua y Los Mochis.

 

Topics: Bonus Track

You Might Like