Un Licenciado en Diseño y Comunicación Gráfica, se prepara para utilizar sus habilidades a través de un pensamiento creativo y tecnología de vanguardia. Crea mensajes e imágenes que impactan a los consumidores, se lee sencillo, pero subestimamos el gran trabajo que realizan.
De acuerdo con IBISWorld, empresa de consultoría industrial con más de 50 años de experiencia, tan solo en 2021 la industria del diseño gráfico tenía un valor de 45.8 mil millones de dólares a nivel mundial. No solo esto, los diseñadores gráficos independientes representan el 90% de la participación de la industria.
Y es que el trabajo de los diseñadores gráficos es clave a la hora de la toma de decisiones sobre una compra. En tan sencillo como que, un mal diseño gráfico hará que un cliente potencial abandone la página.
¿Cuáles son los mitos frecuentes sobre esta carrera?
- Los diseñadores saben perfectamente lo que el cliente quiere: Esto es totalmente falso, sería ideal plasmar lo que el cliente está pensando, pero todavía no se conoce a alguien en el mundo que pueda leer mentes, así que, se requiere de una comunicación clara y abierta con el diseñador.
- Todos los diseñadores son expertos en dibujo: Se pensaría en primera instancia que esta debería ser una habilidad esencial para tener éxito en esta carrera. Sin embargo, esto no es indispensable ya que actualmente hay muchos softwares de diseño e ilustración que pueden encargarse de esta tarea. Aquí lo importante es tener noción e interés por las dimensiones y formas de las cosas.
- Mientras más simple el diseño, más barato: Es claro que la sencillez de un diseño no implica que detrás de su creación no hubo planeación, innovación o estrategia, por lo que pensar que un diseño sencillo te ahorrará unos cuantos pesos es subestimar el tiempo invertido y el trabajo de un diseñador.
- Diseñar en sencillo: Creer que puedes realizar un diseño exitoso solo por tener noción o idea de lo que quieres, puede llevarte por un camino equivocado. Es mejor confiar en un experto que invertir tiempo y esfuerzo en algo que requiere mucho más que eso, como identificar las necesidades que hay detrás del producto y saber transmitir el mensaje que deseas dar a tus prospectos o clientes.
- Cualquiera puede diseñar: Si bien mencionamos anteriormente que se puede intentar diseñar, eso no significa que se hará de la forma correcta, pues las horas de estudio y esfuerzo siempre estarán respaldadas por un portafolio creativo y que demostrará la calidad profesional.
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¿Qué aprenderá un Licenciado en Diseño y Comunicación Gráfica en la UVM?
- Dominará habilidades que le permitan plasmar sus ideas en plataformas digitales
- Valorará las últimas tendencias artísticas y tendrá un enfoque integral del arte, la creatividad y la funcionalidad
- Desarrollará proyectos para medios tradicionales e interactivos, con herramientas y software especializado
- Implementará estrategias creativas para medios digitales
- Utilizará distintas formas de animación y diseño: Animación 2D y motion graphics
El programa de estudios de la UVM tiene alto contenido práctico y una fuerte vinculación con la industria por lo que te prepara:
- Con un enfoque por competencias, aprenderás con tecnologías y herramientas que se utilizan en la industria.
- En los últimos semestres accederás a estancias en empresas del sector y modelado 3D de la mano de talleristas de diversos países.
- Para practicar las habilidades que adquirirás tienes acceso a concursos nacionales e internacionales.
- Podrás participar en ARTFEST, festival interdisciplinario con estudiantes de otras divisiones de UVM, en cursos de Ilustración, de Branding o Gestión del Diseño de la mano de talleristas de diversos países.
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En UVM tendrás acceso a:
- Taller de Diseño
- Taller de Dibujo e Ilustración
- Taller de Offset y Preprensa
- Taller de Serigrafía
- Taller de Fotografía
- Centro de Cómputo Avanzado y Laboratorio MAC equipado con lo último en software y tecnología: Paquetería completa de Adobe y Sketchbook Pro, entre otros.
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Podrás trabajar en:
- Empresas productoras de medios
- Agencias creativas, de publicidad o digitales
- Despachos de diseño
- Empresas de desarrollo web
- Empresas editoriales
- Industria de los videojuegos
- Cine y televisión
- Como profesional independiente
- Empresas dedicadas al desarrollo de aplicaciones digitales
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