5 carreras que no llevan matemáticas

Si una materia atormenta a muchos estudiantes durante su paso por la primaria, secundaria o preparatoria, es matemáticas. Tras ecuaciones, funciones, cálculo y demás, hay alumnos que valoran la ausencia de estos temas en la carrera que van a elegir. Si eres de los que busca huir de los números, aquí te presentamos 5 carreras que no llevan matemáticas y pueden ser tu mejor opción. 

¿Realmente me libraré de las matemáticas? 

Desgraciadamente, generación tras generación se ha estigmatizado a las matemáticas. Para muchos, se trata de una materia rígida, con pocas posibilidades de experimentación y formas poco creativas de aprenderla. Ante ello, es común que muchos jóvenes no quieran volver a saber de números y busquen opciones para librarse de ellos. 

Afortunadamente, la respuesta es sí. Sí puedes librarte de las matemáticas… casi en su totalidad (porque siempre será necesario hacer alguna operación matemática). Aunque no son muchas, existen opciones con pocas matemáticas que son interesantes, atractivas, y con grandes posibilidades de crecimiento. También toma en cuenta que otras las llevan, pero no de manera extensiva. 

Debes pensar si realmente quieres librarte por completo de ellas, o si no tienes problema en tratar con algunas fórmulas y situaciones relativamente sencillas. 

TE PUEDE INTERESAR: Conoce por qué es importante terminar la carrera

¿Qué puedo estudiar si no me gustan las matemáticas? 

Si los números son tu talón de Aquiles, es completamente entendible que no quieras desperdiciar años de tu vida en una carrera que no disfrutarás. Desafortunadamente, las matemáticas, incluso en su forma más simple, son parte de todos los días. Sin embargo, sí existen áreas u opciones donde su estudio no requiere más allá de conocimientos y operaciones extremadamente básicas. 

Lo más sencillo sería optar por las ciencias sociales y humanidades. Lejos de estudiar las ciencias exactas, analizan cómo se comporta el ser humano tomando como base los elementos de su entorno. La cultura, las relaciones interpersonales y otras disciplinas formarán parte de tu día a día para entender la complejidad de los seres humanos. 

5 carreras que no llevan matemáticas

Incluso algunas áreas de las ciencias de la salud pueden ser tu opción. Estas requieren de un uso muy básico de los números, y no necesitarás aprender nada más en torno a ellos. 

¿Qué carreras universitarias no necesitan matemáticas? 

A continuación te presentamos algunas opciones de licenciaturas que no llevan matemáticas en sus planes de estudio.

Licenciatura en Lenguas extranjeras 

Si buscas carreras que no lleven matemáticas o números, tal vez quieras enfocarte en todo lo contrario: las letras, el lenguaje. Una forma de hacerlo es conociendo otros idiomas, culturas, haciendo investigaciones, etcétera. Y eso te lo da una Licenciatura en Lenguas Extranjeras. 

Al estudiarla no sólo dominarás la escritura, redacción y habla de otros idiomas, también tendrás otros aprendizajes culturales que te nutrirán enormemente. Podrás incursionar en medios digitales o tradicionales mediante actividades como la traducción, el doblaje, el guionismo, o incluso la enseñanza a futuras generaciones. 

Derecho

Si lo tuyo es el ámbito legal, bien podrías inscribirte a la Licenciatura en Derecho. Se trata de una de las más solicitadas, y es común encontrarla en prácticamente todas las universidades. Además de leyes y justicia, tendrás clases de historia, aspectos sociales y filosofía. 

Considera que lleva matemáticas de forma muy sutil, especialmente en el área de derecho fiscal. Sin embargo, su manejo se hace con fórmulas específicas o para conocer ciertas tasas de impuestos. No representa mayor complicación. 

Psicología

¿Psicología lleva matemáticas? Esa es una pregunta que muchos se hacen antes de escogerla como su carrera. La respuesta es sí, pero en pocos momentos (por ejemplo, en el diseño y validación de instrumentos de medición). Generalmente, suele ser una opción altamente demandada para aquellos que tienen interés en el comportamiento humano, y representa una gran ayuda para muchas personas. 

Precisamente por eso, es recomendable su estudio para quienes sienten genuino interés en ayudar a otros y buscar su bienestar. 

Fisioterapia

También puedes dedicarte a la Fisioterapia y ayudar a que cada vez más personas tengan una gran calidad de vida. Diversos accidentes o enfermedades pueden generar fallas en sus músculos y huesos, así que necesitarán ayuda. Aprenderás de los sistemas musculoesquelético, neuromuscular y cardiovascular, pero también de los principios éticos para tratar a cualquier paciente. 

5 carreras que no llevan matemáticas

El uso de matemáticas en Fisioterapia se da únicamente para hacer ciertos cálculos y bajo fórmulas definidas. No hay una materia que se dedique exclusivamente a números u operaciones, así que con tus conocimientos básicos basta y sobra. No requiere de mayor esfuerzo. 

Diseño Gráfico

Finalmente, puedes expresar tus ideas a través de lo visual. Estudiar Diseño Gráfico te dará herramientas para explotar tu creatividad y llevar tus pensamientos a niveles inimaginables. Serás el encargado de expresar con formas y colores todo aquello que las palabras no puedan decir. En tus manos recaerán importantes mensajes que deben llegar fácilmente a miles de personas. 

Trabajarás con herramientas digitales y programas para plasmar tus ideas. Con los conocimientos básicos de geometría que has adquirido será suficiente para tener éxito en esta carrera. 

Si quieres estudiar alguna de estas carreras en una universidad con gran experiencia y prestigio, UVM te espera. Entra a nuestra página y conoce los planes de estudio y facilidades que te ofrecemos. Explota todo tu potencial y forma parte de los miles de egresados que respaldan nuestra labor. 

Conocer oferta educativa

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información