10 cosas que no sabes sobre la admisión a las escuelas públicas

Te presentamos 10 puntos que te ayudarán a entender por qué muchos -quizá tú mismo- no quedaron en las ansiadas listas de admisión de las escuelas públicas.

  1. Este año, y solo contando las cifras de la UNAM, quedaron fuera de las listas más de 205,000 aspirantes.

  2. Las carreras más demandadas en la UNAM son: Médico Cirujano, Administración, Contaduría, Derecho, Arquitectura, Enfermería y Psicología.

  3. Los dichosos 90 aciertos, de un total de 120, no bastan para ser admitido en la UNAM, sobre todo en carreras que aceptan a menos del 2% de sus solicitantes.

  4. En la UNAM, las cuatro carreras que más aciertos exigen son: Física (113), Medicina (112), Física Biomédica (109), Ingeniería Mecánica Industrial (106).

  5. En general, el área de Ciencias de la Salud es una de las de mayor demanda.

  6. La carrera de Fisioterapia de la UNAM, en CU, no es de acceso directo. Si tu plan es estudiarla ahí, el camino es largo: primero tienes que ser admitido en otra licenciatura del área de Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud (como Médico Cirujano, Enfermería, Química o Cirujano Dentista, que son de alta demanda), cursarla por dos años y luego pedir cambio a Fisioterapia.

  7. Diseño Industrial solo existe con ingreso directo en FES (Facultad de Estudios Superiores) Aragón, donde se admite a 6 de cada 265 solicitantes. En CU, por su parte, el ingreso es indirecto y te exige cursar dos años de alguna ingeniería, obtener un promedio mayor a 8 y, luego, participar en un proceso de selección interna para solicitar tu cambio de carrera.

  8. Las cifras de admisión te dejan entender por qué tantos jóvenes quedan fuera. Y aquí van tres ejemplos:

  • En Ingeniería Mecánica Industrial este año se admitieron doce alumnos de entre 638 solicitantes.

  • En Diseño y Comunicación Gráfica, uno de cada 97.

  • En Medicina Veterinaria y Zootecnia, uno de cada 70.

  1. Para la carrera de Ingeniería en Petróleo y Gas, este año la UNAM solo admitió a uno de cada 18 solicitantes. Además de la UNAM, esa carrera solo la ofrecen el IPN y, en las opciones privadas, UVM.

  2. La Licenciatura en Mercadotecnia no existe en las universidades públicas en la Ciudad de México. Lo mismo pasa con Gastronomía.

Estos diez puntos son importantes para entender tu situación si fuiste uno de tantos de los que quedaron fuera de “las listas” y que hoy buscan nuevas opciones para no detener su desarrollo profesional, continuar con su preparación, y no alejarse de sus metas y sueños.

Fuentes: 1) UNAM- Dirección General de Administración Escolar. Resultados Licenciatura UNAM. Julio de 2018. Recuperado de: https://escolar1.unam.mx/Junio2018/resultados.pdf

2) Moreno, Teresa. El Universal. 17 de julio de 2018. Recuperado de: http://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/la-unam-acepta-87-de-los-aspirantes.

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información