Prepa pública: su primera opción, pero no la única

Cada año miles de jóvenes presentan una de las pruebas más importantes de su vida: el examen de admisión a la prepa pública. Sin embargo, pocos son los que logran quedar en sus primeras opciones. 

El no ser aceptado en la prepa que tenía en mente puede hacer sentir a tu hijo frustrado o derrotado. Su cabeza es la primera en confundirse al invadirse de pensamientos como: ¡no pasé el examen de admisión!, ¡no me quedé en la prepa!, ¿Qué hago?, etcétera, y se vuelve un caos de miles de preguntas, cuando la razón de fondo no es algo que dependa al 100% de él/ella. 

Ocupar un sitio en las preparatorias públicas requiere de algo más que un buen puntaje en el examen de admisión. 

prepa-publica-vs-privada

Quedarse en su primera opción de prepa depende también de factores como: 

  1. La demanda en la preparatoria de su interés: Hay que recordar que cada año hay muchísimos aspirantes que presentan su examen de admisión, em 2022 fueron 282 mil 596 jóvenes para ser exactos, 7 mil más que el año pasado.
    -Diario AA, Examen Comipems: ¿Cuántos aspirantes pidieron entrar a prepas de la UNAM? (2022)

    Y así la cantidad de aspirantes va aumentando, pues no sólo se registran los alumnos que recién egresan de la secundaria, sino que también se apuntan aquellos que el año anterior no se quedaron en su primera opción o pausaron sus estudios por alguna razón y decidieron esperar un año para alcanzar un lugar o retomar sus planes escolares.

  2. El promedio con el que egresa: en algunas preparatorias toman en cuenta su promedio final o general. Si bien no es el factor determinante, hay escuelas que sí lo consideran importante para darle un lugar en sus aulas.  

  3. La disponibilidad de lugares: prepas como UNAM (de los más de 200 mil aspirantes, el 50% puso como primera opción la UNAM), IPN o CCH tienen cada año más solicitudes de ingreso, lamentablemente sigue existiendo casi el mismo número de planteles desde hace años, por lo que exigen una mayor preparación y un elevado número de aciertos 
    E incluso cuando llega a haber apertura de nuevos campus, estos no suelen ser la mejor opción en cuanto a distancia o tiempos de traslado.  

    Ante estas circunstancias y después de evaluar todos estos puntos hay quienes se dan por vencidos o deciden esperar su próxima oportunidad, pero también hay quienes saben que la prepa pública es solo una alternativa de varias y busca no aplazar sus estudios ni planes de vida.  

que-hago-si-no-me-quede-en-prepa

Si tu hijo no resultó seleccionado para estudiar en una escuela pública, ¡no dejes que se desanime! Te recomendamos lo siguiente:  

  • Hazle saber que no debe sentirse culpable, el ser o no ser aceptado en una escuela pública, se debe más a la alta demanda de la institución que eligió, que a su desempeño.  
  • Debe continuar preparándose y evaluar si tiene el tiempo y las ganas para presentar el examen por segunda ocasión.  
  • Es un buen momento para replantearse sobre lo que quiere estudiar y considerar ampliar sus opciones de instituciones para obtener mayores posibilidades de ingreso.  
  • Truncar sus estudios nunca será opción, estudiar en una escuela privada también es una excelente alternativa, ¡ténlo en cuenta! 

Pero lo más importante, ¡no dejes que tu hijo se paralice y muéstrale que tener más opciones es mejor que aferrarse a la única opción que por estadística, plantea muchas desventajas! 

estudia-en-una-prepa-privada

Siempre hay más de una buena opción: 

Existen otras buenas opciones o al menos una opción ideal. Por ello, te invitamos a identificar junto con tu hijo aquellas que les ofrezcan lo necesario para asegurar una preparación de calidad, pueden empezar por buscar una escuela que tenga diferentes factores, como experiencia y prestigio, instalaciones de nivel universitario, programas con planes de estudios actualizados y que cumpla con sus expectativas, apoyos para el pago de colegiaturas, y un ambiente sano, seguro e incluyente.  

También es fundamental pensar que entre las escuelas públicas y privadas hay varios aspectos que las diferencian, ¿ya lo has considerado?  

Escuela pública vs privada: 

Desde luego que estudiar en preparatorias privadas no resultará lo mismo que estudiar en escuelas públicas, y ante esta situación surge la incógnita: ¿es mejor una escuela pública o privada? Pues bien, te diremos algunas características sobre ellas y lo que pueden hacer para no truncar sus estudios.  

Primero que nada, debes saber que las escuelas públicas son instituciones que obtienen financiamiento por parte del gobierno, por lo tanto, el costo de estudio es más económico y también accesible, lo que como ya mencionamos hace que este tipo de escuelas tengan una demanda mayor para ingresar a ellas.   

Y las escuelas privadas, que no reciben recursos por parte del gobierno, suelen tener costos de educación más elevados, lo que se refleja tanto en las condiciones, el tipo de mobiliario y los materiales que brindan dichas instituciones; sin embargo, la calidad de enseñanza entre una y otra no tiene por qué ser ni mayor ni menor.   

Por eso te damos un panorama sobre las mejores escuelas privadas de México, de acuerdo con la Guía Universitaria de Selecciones:  

En el caso de las preparatorias privadas, la mayoría ofrece: 

  • Especialización en planes de estudio con idiomas y resultados positivos avalados por casos de egresados exitosos. 
  • Herramientas para la realización de prácticas de campo.  
  • Variedad de programas de intercambio o viajes académicos. 
  • Certificaciones útiles para su vida universitaria. 
  • Materias que se enfocan en el desarrollo de sus habilidades de liderazgo, emprendimiento y responsabilidad social. 
  • Orientación vocacional 
  • Una formación integral, con base en la realización de actividades culturales y deportivas. 

por-que-prepa-bicultural-es-para-mi-1

Si optan por la universidad privada, infórmense sobre aquellas que cuentan con nivel de estudio de bachillerato. 

Te puede interesar: ¿Qué hago si mi hijo no se queda en la prepa que quería?

Empiecen por darle más peso a su futuro universitario y asegurarse que la prepa que elija le brinde la calidad educativa para afrontar con buenas bases formativas el campo profesional y más adelante el laboral. 

Investiga sobre los programas de becas en escuelas privadas para financiar sus estudios.

¡Conozcan los programas que ofrece Prepa Internacional UVM! 

Temas: Prepa UVM

Suscríbete a nuestro Blog

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información