Gracias a la tecnología podemos saber lo que pasa en casi cualquier parte del mundo en tiempo real y tener una videoconferencia con personas de todos los continentes, entre otras cosas. Pero, también, estos cambios impactan en el mundo laboral. Por lo que, dejan fuera a cualquiera que no se adapte a la situación o actualice sus conocimientos y habilidades.
Algo que vas a necesitar a lo largo de tu carrera personal y profesional son las llamadas Soft Skills y Hard Skills. ¿Quieres saber de qué se tratan? Sigue leyendo.
Seguramente alguno de tus padres te ha dicho que necesitas estudiar una carrera profesional para ser alguien en la vida. Y tienen razón. En nuestro país, se calcula que hay en este momento casi 3 millones de estudiantes universitarios que muy pronto se van a incorporar al mercado laboral.
Entonces sí, es necesario tener un título universitario para aumentar tus posibilidades de ser contratado, pero esto solo significa la mitad de la ecuación, o sea las llamadas Hard Skills.
Un reclutador sabrá que tienes Hard Skills con un título universitario, pues son las destrezas técnicas (cálculo, conocimientos de diseño gráfico, redacción, fotografía, etc.) aprendiste a través de todos los semestres de tu carrera o por desarrollar alguna actividad laboral.
Las Soft Skills pueden dividirse en dos grandes grupos: intrínsecas y extrínsecas. El primer grupo corresponde a aquellas habilidades que las personas utilizan para interactuar con sí mismas. Entre ellas se encuentran: la autoconfianza, autonomía, autorregulación, capacidad de reflexión, perseverancia, resiliencia, responsabilidad e integridad.
Mientras que las extrínsecas se usan para interactuar con las personas que te rodean: el trabajo en equipo, la comunicación asertiva, la proactividad, la gestión de conflictos, la negociación, la capacidad de síntesis y argumentación, capacidad de redacción y sobre todo la empatía.
La verdad es que no necesitas llegar al mundo laboral para explorarlas: éstas dependen de tu inteligencia emocional, y en mayor o menor medida, te ayudarán a llevarte comunicarte mejor y entender las necesidades de las personas que te rodean con el fin de aumentar la productividad.
Es indudable que, las hard skills te abrirán puertas ya que la industria requiere gente con formación específica para la realización de tareas diarias en una empresa. Sin embargo, debes tomar en cuenta que probablemente haya muchos candidatos que puedan poseer el mismo nivel que tú respecto a estas habilidades. Sin embargo, pocos serán los que desarrollen un pensamiento analítico, puedan adaptarse a los cambios y consigan incrementar la productividad por medio de la negociación, solución de problemas y liderazgo: las soft skills.
Intenta encontrar un equilibrio entre las soft skills y las hard skills para ganarte la atención de los reclutadores y tus jefes.
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