Revalidación de materias la opción para retomar tus estudios de preparatoria

Cuando no puedes continuar con tus estudios de preparatoria, ya sea por circunstancias fuera de tu control o por decisión propia, habrá un momento en el que te preguntarás si debes concluirlos o no. Un elemento clave para tomar esta decisión será el tiempo y dinero que ya hayas invertido; si los consideras perdidos, lo más probable es que no quieras retomar tus estudios. Pero una buena opción para terminar la preparatoria o bachillerato es considerar la revalidación de materias.

Aunque  no siempre se puede controlar lo que pasa a nuestro alrededor y por circunstancias que no están en tus manos puede suceder que no concluyas tus estudios de preparatoria en tiempo y forma, y quizá prefieras comenzar a trabajar para ahorrar dinero.

Lo cierto es que terminar la preparatoria hoy en día es un requisito indispensable y lo mínimo básico para adquirir ciertas habilidades que te ayudarán en diferentes ámbitos de tu vida.

El 60.5% de los jóvenes que dejaron de estudiar están convencidos de que esto afectó sus posibilidades de encontrar trabajo, mientras que el 43.3% también consideran que afectó su situación económica, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Deserción del Consejo para la Evaluación del Tipo Medio Superior.

estás a tiempo de saber que, ya sea porque quieres regresar a estudiar o porque simplemente quieres cambiar de escuela, puedes hacerlo sin preocuparte por el tiempo y el esfuerzo antes invertidos en la prepa que dejaste o deseas dejar y revalidar preparatoria. 

¿Cómo retomo mis estudios?

La mejor opción para retomar la preparatoria es recurrir a la equivalencia de materias, o revalidación de materias como también se le llama comúnmente. Es importante aclarar que, para la SEP, Revalidación se refiere a un trámite a través del cual la autoridad educativa otorga validez oficial a estudios realizados fuera de México o ajenos al Sistema Educativo Nacional; y que una Equivalencia es un trámite mediante el cual la autoridad educativa declara equiparables entre sí estudios realizados en diferentes instituciones educativas, oficiales o particulares, incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

En caso de que no hayas reprobado ninguna materia y desees regresar a la preparatoria o quieres cambiarte de escuela, podrá continuar tus estudios de manera normal; pero si tienes alguna materia reprobada, es necesario que consultes con la institución de tu interés cómo puedes ponerte al corriente.

Recuerda que la revalidación de materias también funciona si quieres cambiar de escuela porque buscar una con mejor calidad académica o simplemente un mejor ambiente escolar.

 

Nuevo llamado a la acción

You Might Like