Aunque las vacaciones son el pretexto perfecto para olvidarse de la escuela, siempre es importante tomar en cuenta cuándo regresarás a clases. Está cerca el día en que tus compañeros y tú vuelvan a las aulas y se enfrenten a un nuevo ciclo lleno de retos, anécdotas y muchos, muchos aprendizajes. Por ello, hoy te presentamos los mejores consejos para el regreso a clases 2023.
Si eres alumno de nuevo ingreso, seguramente tendrás más de una duda con respecto al regreso a clases. Para dar respuesta a tus dudas, lo mejor es empezar de lo general a lo particular. ¿Aún tienes trámites pendientes para completar tu inscripción? Aprovecha la oportunidad para dar un recorrido por la escuela. Si ya tienes un horario y en él se indican los salones donde tomarás tus clases, identifícalos antes del inicio del ciclo escolar.
Conocer tu escuela evitará que pierdas tiempo el primer día, que te sientas incómodo por no saber dónde está cada lugar, y que sepas dónde se encuentran las áreas ideales para resolver tus dudas posteriores.
Si vives en una zona muy poblada, estarás de acuerdo en que el tráfico es uno de los peores enemigos a la hora de ir a clases. Y si sales con muy poco tiempo de anticipación, peor todavía. Por ello, es indispensable que calcules el tiempo que te tomará trasladarte de tu casa a la escuela y viceversa. Si utilizas transporte público, te recomendamos identificar todas las vías alternas en caso de algún bloqueo vehicular o cualquier posible problema.
Aunque todavía no sepas qué ocuparás específicamente para cada materia, te sugerimos contar con una serie de útiles básicos (plumas, lápices y por lo menos un cuaderno) para realizar anotaciones importantes relacionadas con las asignaturas. Una vez que conozcas los materiales que vas a requerir, personalizarlos es una gran idea. Estos detalles no sólo te servirán para identificarlos; también hablarán de tus gustos, estilo, y proyectarán el tipo de estudiante que eres.
TE PUEDE INTERESAR: Razones para estudiar la universidad en UVM
Cada regreso a clases, especialmente si cambias de nivel académico, representa la oportunidad de conocer a nuevas personas. Puede que haya alumnos nuevos en tu grupo o que tú seas el nuevo o la nueva. Además, es muy probable que tengas profesores distintos a los del ciclo anterior. Piensa en el tiempo que vas a convivir con todos ellos. No quieres arruinar tu estancia en el salón de clases por malos entendidos, ¿cierto? Entonces, lo mejor es crear un ambiente de respeto y convivencia.
Recuerda que cada cabeza es un mundo, y aunque algunos de estos mundos pueden ser muy complicados, lo mejor es trabajar en pro de la meta que todos tienen en común: aprender. Y si surge algún conflicto, acude con las instancias correspondientes: no dejes que el problema crezca como una bola de nieve.
Una vez que conozcas tu horario, así como las materias que llevarás en el trimestre, cuatrimestre, o semestre, te conviene establecer tiempos para todas tus actividades. Nadie quiere perder su vida social a causa de la escuela, y seguramente tú no eres la excepción. Destina un tiempo para cada cosa: las tareas escolares, tus responsabilidades en el hogar, practicar tus actividades favoritas o verte con tus amigos. Ser un buen estudiante no es sinónimo de alejarte de las cosas y personas que aprecias.
Si tu economía lo permite, un gran consejo para el regreso a clases es darte un gustito. Puedes comprarte algún accesorio, ropa, zapatos o mochila. Incluso, puedes cambiar de peinado o color de cabello si así lo prefieres. Ir a la escuela con algo nuevo sirve para ponerte en el mood de iniciar otro ciclo y prepararte para meses de nuevos retos. Además, te brindará la confianza necesaria para ignorar los nervios paralizantes.
El regreso a clases es un momento decisivo para muchos. Y como en cualquier situación, la primera impresión es vital. Sé la mejor versión de ti mismo en el primer día. Descansa un día antes, ve completamente preparado, y pon atención desde la primera clase que tomes.
Los profesores analizan a sus alumnos desde que los ven por primera vez. Además, nunca sabes qué información podría ser de utilidad para el futuro. De igual manera, la primera impresión puede determinar qué compañeros se convertirán en grandes amigos.
Si sigues todos estos consejos, te auguramos un regreso a clases exitoso. En caso de que aún no tengas escuela o tus resultados en los exámenes de admisión no hayan sido los esperados, UVM tiene sus puertas abiertas para ti. Conoce nuestra amplia oferta académica y las facilidades que tenemos para que continúes tus estudios.
¡Haz de éste tu mejor regreso a clases y forma parte del Orgullo Lince!