¿Quién es Dr. Atl?

Tal vez hayas escuchado su nombre o lo mencionaron en alguna clase, lo cierto es que no te puedes quedar sin conocer a uno de los pintores mexicanos más importantes y controversiales.

Aquí te damos algunos datos que de este artista que no son tan conocidos, pero que te harán querer averiguar más sobre su vida.  

Fue fotografiado por Edward Weston

Weston llegó a México y formó un estudio de fotografía junto con Tina Modotti.  Pronto comenzó a conocer al grupo selecto de intelectuales y artistas mexicanos que en esa época eran amigos de Tina. Cuenta la leyenda que así es como conoció a Gerardo Murillo (Dr. Atl) y a su musa, Nahui Olin.  El fotógrafo, especializado en retratos, no dudo en captar a cada uno por separado, y muy a su estilo.

Atl

Edward Weston, "Dr. Atl", 1926.

Logró exponer en el Salón de París

Durante el siglo XVIII y XIX, el Salón de París fue una de las galerías o museos más importantes en el mundo, ya que aquí expusieron los primeros impresionistas su obra, y surge como una proclama a quienes rechazaban las nuevas manifestaciones artísticas.

Después de un tiempo, Dr. Atl logró exponer un autorretrato al pastel en el salón, y es por eso que  el gobierno de México le otorgó la medalla de plata.

Técnica de Aeropaisaje

Explorador, geólogo y vulcanólogo, Gerardo Murillo amaba la naturaleza, en especial los volcanes. Fue así como creó los Atl Colors, los cuales utilizaba para representar estos paisajes en grandes dimensiones. En una ocasión, escalando y observando el Paricutín se lesionó, después de varias complicaciones le amputaron la pierna derecha, y es entonces cuando crea la técnica de aeropaisajes, en la que observaba desde una avioneta o globo aerostático los volcanes para pintarlos.

volcan2Dr. Atl, "El Paricutín", 1943. 

Dr. Atl

Después de haber dado clases en la Academia de San Carlos, regresa a Francia en barco. Durante el viaje cayó una fuerte tormenta que lo atemorizó a tal grado, que decidió adoptar el nombre de “Atl” (agua en náhuatl). Ya en París, un amigo le dijo: “solo Atl está muy feo”, y lo bautizó como Dr. Atl.

________

Fuentes consultadas:

https://www.bondlatin.com/blog/atl-color

https://geo-mexico.com/?p=12718

MUNAL

 

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información