¿Qué hace un Ingeniero en Mecatrónica?

 Los ingenieros en mecatrónica trabajan en el desarrollo de máquinas inteligentes y procesos de automatización, desde el diseño y las pruebas de funcionamiento, hasta la fabricación final. 

Esta profesión se integra a industrias como la robótica, la tecnología médica y de asistencia, industria automotriz y hasta de vehículos aéreos no tripulados. Es una carrera de alta demanda en el mercado internacional actual y vale la pena que conozcas un poco más al respecto.

Del ingeniero en mecatrónica se esperan tres habilidades principales: 

  1. Desarrollar nuevas soluciones a problemas industriales frecuentes, utilizando procesos mecánicos, electrónicos e informáticos.
  2. Diseñar y manufacturar productos completamente nuevos mediante la integración de varias tecnologías, por ejemplo, vehículos robóticos para la exploración submarina.
  3. Construir y poner a prueba líneas de producción continua, introduciendo la automatización para mejorar los procesos existentes.

Existen además muchas otras áreas en donde la mecatrónica tiene funciones de gran importancia que ya no se limitan a fábricas y maquilas. La industria hospitalaria hoy en día obtiene muchos beneficios de esta ciencia.

 

¿Dónde trabajan los profesionales mecatrónicos?

Los ingenieros en mecatrónica trabajan en compañías que requieren manipular una gran cantidad de datos, como laboratorios, plantas de procesamiento y en diversos campos de investigación emergente como la bioingeniería, la nanotecnología y la robótica. Encontrarás ingenieros en Mecatrónica en grandes empresas globales que desarrollan vehículos futuristas, desafían la tecnología de defensa y revolucionan los productos de consumo. También pueden trabajar en compañías más pequeñas e innovadoras de "alta tecnología" que suministran software, piezas y equipos. Pueden ser desarrolladores de productos, trabajar en industrias de manufactura, minería y hasta en grupos de investigación del gobierno. La ingeniería en mecatrónica es sin duda una de las carreras profesionales con enorme demanda laboral en el futuro.

 

Quizá te interese