¿Qué estudiar si me gusta dibujar?

Elegir carrera es una de las decisiones más importantes en la vida profesional de una persona. Para ayudarte un poco a elegir la opción que más se adecue a lo que estás buscando, te compartimos algunas ideas.

Te puede interesar: Razones por las que te conviene estudiar la universidad en UVM

Para empezar, si te estás haciendo esta pregunta, ¡felicidades! Eso demuestra que te estás tomando muy en serio tu futuro y quieres saber tus opciones antes de comenzar esta nueva etapa educativa. 

¿Por qué te quieres dedicar a dibujar? 

El dibujo es un medio de expresión versátil, y cada persona puede tener razones diferentes para amarlo. Pregúntate qué aspectos del dibujo te apasionan. ¿Es la capacidad de contar historias a través de imágenes? ¿La posibilidad de dar vida a las ideas de otras personas? ¿Te inclinas hacia un estilo específico de dibujo, como retratos, ilustraciones científicas, caricaturas, o concept art para videojuegos?

Comprender tus preferencias te ayudará a definir tu camino, veamos las posibilidades, ¡hay muchas opciones en carreras que puedes estudiar si te gusta dibujar! 

Qué estudiar si me gusta dibujar

¿Dónde ves tu trabajo?

La elección de tu carrera también depende de dónde visualizas tu trabajo en el futuro. ¿Te gustaría ver tus ilustraciones en campañas publicitarias, libros, videojuegos, películas, revistas o incluso en el mundo de la moda y el diseño de interiores? Identificar tus objetivos te permitirá enfocar tus esfuerzos de manera más efectiva. Por ejemplo, el trabajo de estos :

  1. Arquitectura y diseño: Bjarke Ingels es un arquitecto danés conocido por su enfoque innovador en la arquitectura y su capacidad para integrar el diseño gráfico en sus proyectos arquitectónicos de manera creativa.
  2. Libros: Oliver Jeffers, ha ilustrado numerosos libros infantiles que han sido aclamados internacionalmente, su trabajo combina dibujos detallados con narrativas conmovedoras.
  3. Videojuegos: Ian McQue es un artista conceptual conocido por su trabajo en la industria de los videojuegos. Sus ilustraciones se han utilizado en juegos como "Halo Wars".
  4. Moda: Imagínate crear para Alexander McQueen. Eso hizo Sarah Burton durante 13 años, diseñadora creativa que plasmó sus ideas en bocetos y dibujos de moda.

Cuáles son las habilidades de un amante del dibujo

Ser un amante del dibujo no solo implica tener una pasión por crear imágenes, sino también desarrollar una serie de habilidades

  • Habilidad técnica: tener la capacidad de trazar líneas precisas, manejar sombras y luces, y utilizar diferentes herramientas y medios artísticos.
  • Creatividad: tener una mente abierta e idear conceptos originales y soluciones.
  • Observación: capturar detalles, texturas y proporciones con precisión.
  • Paciencia: la paciencia para dedicar tiempo a cada obra y la perseverancia para superar desafíos son clave.
  • Comunicación visual: debes ser capaz de transmitir mensajes, emociones o conceptos a través de tus obras.
  • Adaptabilidad: debes adaptarte a diferentes estilos y medios, desde ilustraciones de moda hasta concept art para videojuegos.
  • Mejora continua: debes ser crítico contigo mismos y estar dispuesto a aprender de tus errores y mejorar constantemente.

¿Qué estudiar si te gusta dibujar?

Afortunadamente hay una gran oferta de licenciaturas y carreras universitarias enfocadas a la creatividad visual que te van a permitir sacar todo tu potencial. Aquí te dejamos las más comunes y las que posiblemente potencialicen tu talento.

Infografía: Que estudiar si me gusta dibujar

Diseño Gráfico

¿Qué hacen? 

Crean y editan imágenes, generalmente en softwares especiales como PhotoShop, Illustrator y otros. Saber dibujar es muy importante, además de conocer cómo utilizar el color, mejorar fotografías y más.

¿En dónde trabajan?

Lo más probable es que trabajes directamente para una marca, una agencia o incluso de manera freelance para varios clientes.

Conoce el plan de estudios

Animación 

¿Qué hacen? 

Desarrolla personajes, objetos y entornos para diversas formatos y usos. Tus dibujos serían de gran ayuda para crear imaginas nuevos mundos.

¿En dónde trabajan?

En estos días, en que todo es visual, la mayoría de las industrias necesitan este tipo de perfil en sus equipos de trabajo; por ejemplo, en medios de comunicación, videojuegos, televisión y cine.

Conoce el plan de estudios

Diseño de moda 

¿Qué hacen? 

Los diseñadores de moda crean ropa, zapatos, accesorios y otras prendas basándose en tendencias y necesidades de las personas de acuerdo a diferentes estilos. El dibujo te ayudará a plasmar tus ideas para después materializarlas.

¿En dónde trabajan?

Puedes trabajar con una marca establecida, dentro de un corporativo o crear tu propia marca.

Conoce el plan de estudios

Diseño de interiores

¿Qué hacen? 

Crean espacios interiores estéticos y funcionales en hogares, empresas y edificios. ¿Te imaginas dibujar la nueva recámara de alguien?

¿En dónde trabajan?

Pueden trabajar en nuevos desarrollos o edificios existentes, agencias o despachos de diseño

 Conoce el plan de estudios

Arquitectura

¿Qué hacen? 

Preparan dibujos detallados del edificio y los planos. También pueden planificar la disposición de las habitaciones. Dibujarías un edificio desde la idea hasta la construcción.

¿En dónde trabajan?

Pueden trabajar en un despacho de arquitectura, oficinas de desarrolladores o crear tu propio despacho.

Conoce el plan de estudios

Arquitectura: Qué estudiar si me gusta dibujar

Diseño Industrial

¿Qué hacen? 

Desarrollan la apariencia de coches, juguetes, electrodomésticos y muchos otros productos de consumo. Son responsables de combinar arte, ingeniería y negocios para crear un gran producto, además de utilizar esta creatividad para garantizar que el producto alcance su máximo potencial y resolver los problemas que surgen a lo largo del proceso de diseño.

¿En dónde trabajan?

Prácticamente en cualquier industria, dependerá de a dónde quieres enfocarte: muebles, ropa, juguetes, robots, accesorios, etc.

 Conoce el plan de estudios

Elige la carrera que te apasione

Como ya te diste cuenta, tienes un mundo de posibilidades frente a ti; tu elección dependerá de tus intereses y metas personales. Sea cual sea la carrera que estudies, ¡adelante!, sigue tu pasión por el dibujo y encuentra la carrera que te permitirá dar rienda suelta a tu talento artístico y visual.

Recuerda tomarte el tiempo necesario para elegir, analizar los planes de estudio, investigar el campo laboral y hasta el sueldo. Todos estos factores te guiarán al camino correcto.

Si quieres saber más sobre las licenciaturas que te pueden llevar a dedicarte a tu pasión por el dibujo da clic en el botón de abajo:

Conocer Oferta Educativa 

 

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información