Al momento de elegir dónde estudiar, mil y una dudas se hacen presentes. La calidad y flexibilidad de los planes de estudio, la distancia, el prestigio y, sobre todo, los recursos económicos disponibles, complican un poco la decisión. Si este último aspecto es el que más te preocupa, hoy te contaremos cómo estudiar con una beca y por qué es importante considerarlo.
De acuerdo con Indeed, portal web de empleo, una beca es “un tipo de apoyo económico que se entrega a estudiantes por parte de alguna institución”. Por su parte, la Real Academia de la Lengua Española (RAE) señala que se trata de una “una subvención (ayuda económica concedida a una persona, entidad o institución) para realizar estudios o investigaciones”.
Y aunque ambas definiciones son correctas, la primera se aplica mejor a lo que las escuelas privadas ofrecen a sus estudiantes. En la gran mayoría de los casos, las instituciones hacen un descuento sobre las colegiaturas. De esa manera los alumnos pueden continuar con sus estudios sin preocuparse por la falta de recursos económicos.
Es de suma importancia que los jóvenes mexicanos terminen sus estudios y contribuyan a revertir las estadísticas. Datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) revelan que el grado promedio de escolaridad de los mexicanos apenas llega al primer semestre de preparatoria.
Desafortunadamente, la falta de recursos económicos es una de las principales causas de que esto ocurra.
Obtener una beca se ha convertido en una de las mejores opciones para alcanzar las metas planeadas y contribuir al desarrollo del país. Y si bien existen diversos tipos por cada institución educativa, hay algunos factores que debes tomar en cuenta para mantenerla.
Lo primero que debes considerar es el promedio. La mayoría de las becas se otorgan a estudiantes destacados por sus conocimientos. Nada te cuesta ser un poco más responsable, cumplir con tus tareas y actividades. Dedicar un poco más de tiempo a los estudios es ideal si tienes intención de aspirar a una beca.
Esto es aún más importante cuando cambias de escuela o de nivel educativo. Usualmente se otorgan becas de primer ingreso considerando calificaciones previas. Además, debes ser constante, pues si descuidas tu promedio, puedes perder el apoyo.
También debes prestar atención a los trámites escolares. En ocasiones, las instituciones educativas realizan convocatorias para otorgar apoyos a sus estudiantes. Y, si están interesados en continuar sus estudios deben tener sus documentos a la mano para aspirar a una beca.
Historiales académicos, constancias de no adeudo, comprobantes de domicilio, comprobantes de ingreso y formatos institucionales son los más comunes para este tipo de procesos.
Sin duda, la responsabilidad es otro factor importante para considerar el estudiar con una beca. No solo debes mantener buenas calificaciones o hacer los trámites necesarios en tiempo y forma. Si cumples con tus pagos en las fechas estipuladas por la institución donde estudias, no acumularás intereses. Evidentemente, correrás peligro de perder el apoyo que te han brindado.
Con el objetivo de que cada vez más y más jóvenes tengan acceso a la educación media superior y superior, UVM ofrece diversas alternativas. De esa forma, nadie se quedará sin cumplir sus sueños académicos. Si apenas vas a ingresar a preparatoria o universidad, tu promedio será la clave para definir qué tanto apoyo tendrás. Pero también premiamos tu talento con becas que van más allá de tu desempeño académico.
¿Tienes un gran talento en alguna disciplina deportiva? ¡Más te vale practicar para recibir una beca deportiva! Sé parte de una evaluación y demuestra de qué estás hecho. Además de apoyarte en los pagos, UVM te respaldará para explotar tus capacidades y dar a conocer tu talento en otras partes del mundo.
Pero si lo tuyo son las artes o la cultura, y tienes cierta trayectoria, también te esperamos para otorgarte una beca cultural. Accede a una de las mejores instituciones educativas de México. Demuestra tus aptitudes y conviértete en un alumno destacado que pueda representar a UVM en diversas competencias.
No importa el tipo de beca que elijas, ahora ya sabes cómo estudiar con una y mantenerla para alcanzar los mejores resultados. Además, podrás combinarla con créditos o financiamientos que harán aún más accesible tu paso por UVM.
¡Recibe los mejores apoyos y vive experiencias internacionales en UVM!
Da clic para calcular tu beca y recibir la información pertinente por parte de nuestros asesores.