¿Qué es un MBA y por qué estudiar uno?

¿Has decidido especializarte a través de una maestría? ¡Vas por buen camino! Es por ello que vamos a explicarte qué es un MBA y por qué estudiarlo te ayudará a capitalizar tus esfuerzos.

¿Cuánto cuesta estudiar una MBA? ¡Calcúlalo!

Antes que nada debes saber que las maestrías son, sin lugar a dudas, unas de las mejores herramientas para crecer profesionalmente. Y es que contar con una te brinda muchas ventajas que se traducen en más y mejores beneficios para tu profesión.

Así que si estás pensando en estudiar un MBA, en esta nota te platicamos todo lo que debes de saber, desde qué es, para qué sirve y cómo puede impulsar tu éxito profesional.

¿Qué es un MBA y para qué sirve?

Qué es un MBA

El Master in Business Administration, MBA por sus siglas en inglés, es uno de los programas más recomendados por los expertos para especializarte si te interesa crecer hacia un puesto directivo en una empresa o mejorar tus habilidades gerenciales.

Así, el MBA también conocido como Maestría en Administración de Negocios es un título de posgrado dedicado a aquellos que desean obtener las habilidades necesarias para dirigir una empresa, otorgándole conocimientos sobre diferentes áreas de una compañía a quien estudie este programa.

Te recomendamos: Descubre las maestrías mejor pagadas en México 

¿Cuál es la diferencia entre un MBA y un máster?

La diferencia principal entre un MBA (Master of Business Administration) y un máster radica en su enfoque y estructura:

  1. Enfoque y Contenido:

    • MBA: Está enfocado en la gestión empresarial. Cubre temas como finanzas, marketing, recursos humanos, operaciones y estrategia empresarial. Está diseñado principalmente para profesionales que buscan ascender a posiciones gerenciales o ejecutivas.
    • Máster: Puede especializarse en una amplia gama de disciplinas académicas o profesionales, como ingeniería, ciencias, artes, humanidades, entre otros. Su contenido es más especializado en un área específica y menos enfocado en la gestión empresarial.
  2. Experiencia Profesional:

    • MBA: Generalmente requiere que los candidatos tengan experiencia laboral, usualmente de varios años, antes de ser admitidos.
    • Máster: Puede no requerir experiencia laboral previa. Muchos programas de máster están diseñados para estudiantes que recién han completado sus estudios de grado.
  3. Objetivos de Carrera:

    • MBA: Ideal para aquellos que buscan roles de liderazgo en el mundo empresarial o quieren mejorar sus habilidades gerenciales.
    • Máster: Más adecuado para aquellos que buscan profundizar en un campo de estudio específico o desean seguir una carrera en investigación o academia.
  4. Duración y Estructura:

    • MBA: La duración varía, pero los programas a tiempo completo suelen durar de 1 a 2 años. Los programas de MBA a menudo incluyen proyectos prácticos, estudios de caso y programas de inmersión en el mundo real.
    • Máster: La duración también varía según el campo de estudio y el país, pero generalmente dura de 1 a 2 años. La estructura depende del área de estudio y puede incluir una combinación de cursos, investigación y una tesis o proyecto final.
  5. Costo y Retorno de la Inversión:

    • MBA: A menudo es más costoso que un máster. Sin embargo, el retorno de la inversión puede ser alto, especialmente para MBAs de escuelas de negocios de prestigio.
    • Máster: El costo varía ampliamente según el programa y la institución. El retorno de la inversión depende del campo de estudio y de la carrera elegida.

Ambos tipos de programas tienen sus ventajas y son adecuados para diferentes objetivos y trayectorias profesionales. La elección entre un MBA y un máster dependerá de tus metas profesionales, antecedentes académicos y experiencia laboral.

¿Cuántos años dura un MBA?

Generalmente la duración de un MBA se encuentra entre año y medio y 2 años, dependiendo de la institución educativa que elijas y la modalidad que curses, ya sea presencial o en línea.

¿Cuánto puedes ganar al terminarlo?

Qué es un MBA

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su sitio Compara Carreras, el salario promedio de una persona con una MBA es de $19,787 lo que representa un incremento salarial del 79.9%.

¿Qué se necesita para estudiar un MBA?

Principalmente se requiere contar con un título de licenciatura y contar con experiencia laboral, aunque esta última depende de la institución educativa que elijas para estudiarlo.

Te puede interesar: Estudiar un posgrado mientras, cómo hacerlo posible

¿Quién debe estudiar esta maestría?

Qué es un MBA

Puede estudiar una MBA cualquier persona con un perfil de liderazgo, que busca más responsabilidades, desea adaptarse a los cambios y principalmente que quiera obtener una visión estratégica.

Por lo tanto, se recomienda tanto para egresados de licenciaturas económico-administrativas, como para cualquier licenciado con interés en crecer y adquirir dominio de habilidades gerenciales y de dirección de empresas de cualquier sector.

Qué es un MBA

Conoce los distintos programas de MBA

La UVM cuenta con diversos programas que se adaptan a tus necesidades de especialización:

¡Conoce los planes de estudio de nuestros MBA!

Además si estudias un Posgrado UVM cuentas con opción a múltiple titulación y es que nuestro modelos de Maestrías en Administración de Negocios está constituido para que puedas sumar a tu perfil más niveles académicos. Así, puede obtener 1 o 2 especialidades en una misma Maestría y obtener los grados de todas las orientaciones disponibles.

¡No lo pienses más! Da un paso más en tu futuro profesional estudiando un MBA.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información