Orientación vocacional para elegir carrera: por qué es importante

¿Tu hijo está a punto de terminar la prepa y no tiene muy claro qué carrera estudiar? Si este es su caso, te compartimos todo lo que necesitas saber sobre la orientación vocacional y cómo ayudarlo a saber qué profesión escoger, ¡sigue leyendo!   

Seguramente varias veces se ha preguntado si realmente existe esa opción que le garantice hacer lo que le apasiona y vivir bien de ello. Hasta hace dos décadas, se tenían ubicadas algunas profesiones como las mejor pagadas o como las más solicitadas por las empresas, pero los tiempos han cambiado y las opciones de empleabilidad son muy variadas. 

Según cifras presentadas por Ana Estrada, Consultora Empresarial para Identificación y Desarrollo de Talento, 4 de cada 10 jóvenes se equivoca al elegir su licenciatura; y 7 de cada 10 no tiene idea de qué es lo que en realidad quiere estudiar.   

Sin duda, la preparatoria es el momento ideal para informarse, valorar todas las posibilidades y brindar el apoyo necesario para que tu hijo tome una buena decisión al momento de elegir su profesión

como-se-elije-carrera

¿Qué es orientación vocacional y proyecto de vida? 

La orientación vocacional es un proceso en el que se profundiza en el autoconocimiento de las preferencias o inclinaciones por una actividad laboral que tendrá impacto a nivel social. 

El proyecto de vida, por lo tanto, es un plan en el que las personas toman en cuenta sus experiencias, posibilidades y lo que les ofrece el contexto en el que se desarrollan para trazar y definir sus metas 

Toda persona tiene una vocación o misión específica en la vida. Toda persona debe llevar a cabo un destino concreto que exige su cumplimiento. Por ello es irreemplazable, y su vida, irrepetible. De este modo, la tarea de cada persona es única, así como la oportunidad específica de realizarla”. - El hombre en busca de sentido, Viktor E. Frankl.

orientacion-vocacional-y-proyecto-de-vida

¿Qué importancia tiene la orientación vocacional frente a la elaboración del proyecto de vida? 

En la construcción de este proyecto se debe tomar en cuenta también la vocación, lo que da sentido a nuestra vida y los objetivos que se quieran cumplir a corto, mediano y largo plazo. 

La formación de este proyecto comienza desde una corta edad, por ello es necesario que los adultos formen parte de este proceso, se interesen, acompañen, guíen y sirvan de ejemplo.  

La planificación del proyecto de vida debe estar vinculada al futuro profesional; es decir, perfilar sus intereses y aptitudes hacia la elección de una carrera que contribuirá a desempeñarse en lo que más le gusta. 

Principales errores al elegir vocación 

 Algunos de los errores más comunes que se cometen al momento de escoger qué carrera universitaria estudiar son:  

  • Escoger una carrera porque “es fácil”, porque no tiene matemáticas o solo porque es una buena fuente de ingresos no es lo más conveniente. 
  • Tampoco lo es estudiar una profesión por tradición familiar (por ejemplo, abuelo, padre y tíos son contadores), por moda o por obsesión al dinero, no es lo adecuado, pues tarde o temprano puede provocar que tu hijo abandone la carrera o, en caso de que se gradúe y la ejerza, puede hacerlo sentir frustrado 

errores-al-elegir-vocacion

 

¿Por qué mi hijo debe dedicarse a lo que le gusta? 

  • Al ser feliz con su elección, tendrá éxito profesional.
  • Más allá de la remuneración, se sentirá más motivado para alcanzar sus metas.
  • Se sentirá mucho más productivo.
  • Su aprendizaje será mucho más fluido y se convertirá en un experto en su carrera y en su trabajo.
  • Disfrutará cada momento de estudio y del camino laboral.
  • Enfrentará los retos que se presenten, sin perder de vista sus objetivos. 

 Es por eso que los orientadores vocacionales y empleadores coinciden en que tener un trabajo que le apasione es mucho más fácil cuando elige bien su carrera. 

mi-hijo-debe-estudiar-lo-que-le-gusta

Cómo tener una buena orientación vocacional al elegir una carrera universitaria

Es necesario hacerle entender a tu hijo que saber a qué se puede dedicar no es tan complicado como parece.  

Lo que sí es necesario es que se apoye de herramientas especiales que lo orienten, como el test vocacional, que consiste en un ejercicio de autoconocimiento que lo llevará a descubrir sus preferencias y habilidades, las carreras que se asocian a estas y, en algunos casos, le revelan cuál es su estilo de aprendizaje: visual, auditivo o táctil. 

Una buena prueba vocacional orienta lo más cercano a definir la carrera donde habrá más probabilidad de que sea productivo, porque los test de orientación vocacional serios le darán un balance entre lo que más le gusta y lo que mejor hace, identificando las carreras que mejor responden a tu personalidad, habilidades e intereses. 

Un test vocacional efectivo le debe proporcionar los siguientes beneficios: 

  • Encuentra las áreas en las que sus aptitudes, cualidades y preferencias le harán sobresalir. 
  • Aprovecha mejor sus habilidades y aptitudes.
  • Obtiene una descripción de las ocupaciones a las que podría dedicarse, haciendo lo que más le gusta. 
  • Identifica las carreras que mejor responden a su personalidad, habilidades e intereses. 
una-buena-orientacion-vocacional-te-ayuda-a-elegir-carrera 
4 consejos para elegir carrera: 
  1. Realiza con tu hijo ejercicios de Autoconocimiento (como los test de orientación vocacional) para conocer sus inclinaciones profesionales y habilidades en aprendizaje.
  2. Si tiene dudas sobre los resultados del test que haya aplicado, puede consultar a un orientador o docente que le ayude a entender cuáles profesiones son afines a sus resultados y qué opciones tiene.

  3. Compártele información sobre las profesiones y qué actividades se desarrollan. Así como sitios donde se describa el perfil de ingreso y egreso del estudiante, de acuerdo a cada carrera; y visita junto a él las ofertas de trabajo, comparen cómo está el mercado laboral de acuerdo a la profesión de su interés.

  4. La conversación familia e hijos una vez que se haya decidido la carrera adecuada, es primordial para que juntos evalúen cuál será la escuela que se adapte a sus necesidades. 

 consejos-para-elegir-carrera

UVM acompaña a tu hijo en su elección de vocación 

En Prepa Internacional UVM una de las grandes preocupaciones es que tu hijo descubra y desarrolle sus pasiones a lo largo de su estancia con nosotros. Por lo que, lo apoyamos para que resuelva sus dudas y, con un mayor conocimiento de sí mismo, elija una carrera que le permitirá vivir de lo que más le gusta. 

¿Cómo lo hacemos? 

En UVM contamos con un intenso programa de orientación vocacional que comprende, entre otras herramientas esenciales, un test que le permite a cada alumno descubrir sus aptitudes y le recomienda aquellas ocupaciones en las que podría destacar. También reciben constantemente información sobre el campo laboral y las carreras que podrían alinearse mejor con sus objetivos e intereses. 

Además, los profesores y orientadores vocacionales unen fuerzas para lograr que cada estudiante trace su propio perfil de acuerdo a sus gustos, intereses y aptitudes dándole la mejor plataforma para decidir mejor su futuro profesional. 

Es decir, tratamos de que cada alumno cuente con toda la información que necesita y un diagnóstico para tomar decisiones más acertadas y construir el futuro con el que sueña. 

Enfrenta con tu hijo el reto de escoger su vocación, con tips que comparte Carla Medina para nuestra Comunidad Lince: 

 

¿Cómo funciona el Test Vocacional UVM? 

Este eje de orientación vocacional de Prepa Internacional UVM consta de una serie de preguntas en línea para que nuestros estudiantes encuentren e identifiquen sus intereses y aptitudes. Al contestar cada pregunta del Test de Orientación Vocacional UVM el alumno profundiza en su autoconocimiento para así descubrir qué ocupaciones y áreas de conocimiento son las idóneas para desarrollar todo su potencial. 

¡Calcula tu colegiatura en UVM!

Beneficios de la orientación vocacional UVM para tu hijo: 

  • Descubrirá aptitudes e intereses que le servirán de plataforma para definir mejor su vocación. 
  • Conocerá mejor sus habilidades y preferencias. 
  • Explorará con un nuevo interés ocupaciones o áreas de conocimiento en las que podría desempeñarse y vivir de lo que le apasiona. 
  • Identificará las carreras que responden a su personalidad, habilidades e intereses, reduciendo el margen de error cuando está a punto de tomar una de las decisiones más importantes de su vida. 

acompaña-a-tu-hijo-con-orientacion-vocacional-1

En definitiva, en Prepa Internacional UVM, estamos convencidos de que, si realmente queremos ayudar a nuestros estudiantes a elegir mejor, lo primero es acompañarlos en su proceso de decisión y motivarlos a través de herramientas de exploración y planeación profesional. 

 ¡Prepa Internacional UVM, certeza de guiar a tu hijo en la elección de su futura vida universitaria! 

Temas: Academia

Suscríbete a nuestro Newsletter