Es más que probable que las empresas de moda sufran una radical transformación en la segunda década del siglo. Entre otras poderosas razones, porque sus consumidores han evolucionado y exigen cambios radicales.
La pandemia, la preocupación por el medio ambiente y por la sustentabilidad, y la propia crisis que ya vivía la industria aún antes del Covid-19, son solo algunos de los poderosos motores de cambio que hoy impulsan los cambios de la industria de la moda y el vestido a nivel mundial.
Así lo vislumbra el estudio The State of Fashion 2021 de Mckinsey & Company, que pronostica varias “pequeñas o grandes revoluciones” en el sector.
Una de esas revoluciones tiene que ver, sin duda, con los materiales y la experimentación. Fibras sintéticas, cuero biofabricando, textiles electrónicos… ofrecerán al profesional de la moda “una paleta de diseño mejorada, mayor funcionalidad y una gama de oportunidades comerciales”.
Innovación y sostenibilidad, estrellas guías de la profesión
En el 2019 las empresas orientadas a la moda presentaron alrededor de “ocho veces más solicitudes de patentes de innovación de fibra”, si se las compara con las presentadas en el 2013. Además, según el análisis de McKinsey, alrededor del “45% está buscando integrar materiales de base biológica más innovadores…Por su parte, un número creciente de grandes marcas trabaja…en el desarrollo de tecnologías que generen menos desperdicio y utilicen menos recursos.”. Esto, en alineación con una mayor conciencia ambiental por parte del consumidor.
Si lo que te interesa es convertirte en diseñador de moda o trabajar en la industria del vestido, quizá muy pronto te veas trabajando con bamboo, cáñamo (en lugar de algodón), sedas de bioingeniería y textiles impresos en 3-D que pueden cosechar y almacenar electricidad. Por algo, la encuesta entre ejecutivos de McKinsey señala que las palabras en boca de todos los actores de la industria serán sostenibilidad, digitalización e innovación.
Diseño de la Moda e Industria del Vestido en UVM
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