Prepárate física y mentalmente para tu examen COMIPEMS

El Concurso de Asignación a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana de la CDMX, organizado por la COMIPEMS, tiene a muchos estudiantes muy nerviosos. Aquí te brindamos varios consejos para prepararte antes y durante tu examen.

Los exámenes suelen producirnos toda clase de sensaciones: miedo, nervios, angustia, desafío, emoción y tranquilidad. Sí, tranquilidad cuando ya lo hemos presentado, porque allí terminan los días de preocupación. En el caso del examen COMIPEMS, es normal que estas sensaciones se exacerben, pues es un examen determinante para tu futuro.

Para que acudas con menos nervios a tu examen COMIPEMS, te ofrecemos 20 prácticos consejos que te ayudarán a prepararte física y mentalmente.

 

Los días antes del examen:

 

  • Revisa temas pendientes

Hasta dos días antes del examen COMIPEMS, revisa los últimos temas que te quedaron pendientes. No estudies un día antes del examen ni horas antes de presentarlo; solo te confundirás innecesariamente.

Por tu salud mental, no intentes aprenderte en la recta final los temas difíciles que desconoces. En todo caso, da preferencia a temas difíciles que ya repasaste pero no te quedaron del todo claros o a temas fáciles que solo requieren memorización y te ayudarán a ganar confianza.

  • Deja listo todo lo que necesitas

Evita estar corriendo en la madrugada previa a tu examen. Primero, programa tres alarmas en tu teléfono: dos para despertarte y una para salir de casa.

Después, ten listos tus útiles (lápices, un buen borrador y sacapuntas) y los documentos que necesitarás (credencial de escuela con foto y tu boleta-credencial). Guarda estos últimos en un lugar seguro, pero fácil de recordar. Si tienes celular, carga al 100% su batería.

Evita estar corriendo en la madrugada previa a tu examen COMIPEMS

  • Considera que te acompañe alguien que te inspire paz

En la medida de lo posible, elige que quien te acompañe sea una persona que te inspira tranquilidad (o si esto es imposible, pídele que al menos ese día actúe con serenidad). Para evitar situaciones estresantes innecesarias, considera que el día del examen COMIPEMS el tráfico aumenta en las inmediaciones de las escuelas.

  • Evita pláticas con tus amigos sobre el examen

El examen COMIPEMS normalmente se presenta durante dos fines de semana consecutivos, en sábado y domingo. Si a ti te toca presentarlo el segundo fin de semana, de nada sirve preguntar a quienes ya lo hicieron. Existen infinidad de modelos de examen distintos, y hablar del tema solo hará que te pongas más nervioso.

  • Descansa y relájate

Si estás acostumbrado a hacer ejercicio, realiza tu rutina o actividad deportiva en la noche. Esto te ayudará a estar más cansado, caer rendido y dormir mejor.

Si no practicas ejercicio, realiza –no muy tarde, por favor—una actividad que te relaje. Puede ser ir al cine o al teatro, ver una serie o película en casa, jugar videojuegos, meditar o tener una tarde de juegos de mesa con la familia.

 

El día del examen…

 

  • Duerme bien

Dormir bien la noche anterior te permitirá tener la mente clara y despejada en la mañana. En consecuencia, ¡cena algo ligero!

  • No te brinques el desayuno

Procura desayunar algo no muy pesado, pero ¡no te vayas en ayunas!, pues serán muchas horas desde que te despiertes hasta que termines tu examen. Si por los nervios te dan náuseas, desayuna ligero (fruta, té) y llévate un snack para cuando termines el examen.

Procura desayunar algo no muy pesado

  • Haz un checklist

Antes de salir de casa, haz una lista de lo que debes llevar: documentos, útiles, celular. Atiende a tus alarmas para salir con tiempo. Una vez en la escuela donde presentarás el examen, establece un lugar de encuentro con tu acompañante. Puede ser a unos pasos de la salida, para evitar aglomeraciones.

  • Respira

Por la mañana –e incluso de camino al examen o segundos antes de empezar la prueba— realiza ejercicios de respiración que te ayuden a tranquilizarte. Los ejercicios de ‘box breathing / square breathing’ (respiración cuadrada) pueden serte útiles, o bien los ejercicios de respiración del arcoíris.

  • En el examen… evita estresarte

Una vez listo para iniciar, ponte cómodo y escucha las instrucciones del examinador. Si tienes dudas, haz las preguntas necesarias.

Si topas con una pregunta complicada, no dediques tanto tiempo a solucionarla. Recuerda que todas valen lo mismo y lo que importa es tener el mayor número de aciertos. Al ser una prueba de opción múltiple, el examen COMIPEMS no solo requiere que tengas los conocimientos correctos; también exige saber administrar correctamente tu tiempo.

Si te es posible, descansa esa tarde

En los días siguientes, tú y tu familia tendrán una nueva encomienda: considerar un ‘plan B’. No, no queremos desanimarte. Solo queremos recordarte que en 2022 solo 3 de cada 10 estudiantes fueron asignados a su primera opción, por una cuestión de cupo. En CDMX y su zona metropolitana, las preparatorias más solicitadas fueron UNAM e IPN.

Esto quiere decir que muchos estudiantes se inscriben en escuelas que no cumplen con sus expectativas de calidad académica, seguridad, distancia con su hogar u horario. Ello se puede traducir en un posterior abandono de estudios… ¡y no queremos que eso suceda! De ahí la importancia de pensar en un Plan B.

Hoy más que nunca, existen alternativas que brindan calidad académica, facilidades de pago y becas de primer ingreso, con base en el promedio de la secundaria. Revisa las opciones de bachillerato que te ofrece UVM. 

Conocer Oferta Académica

 

Suscríbete a nuestro Newsletter

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información