¿Por qué es importante estudiar la preparatoria?

La preparatoria es una de las mejores etapas de la vida, en ésta comienzas a vivir las “primeras experiencias” que dejarán huella a lo largo de tu vida: el primer amor, las primeras salidas con amigos, las fiestas sin la compañía de tus padres, etcétera. También es la etapa que da pauta a tu proceso de maduración en el aspecto personal y académico. Y es la fase en la que adquirirás los conocimientos y habilidades para poder ingresar y desempeñarte exitosamente en la universidad.

En la preparatoria reflexionarás con mayor seriedad diferentes situaciones y tomarás decisiones sobre tu futuro en el ámbito personal, social y profesional.

Hoy en día la educación media superior debe incluir experiencias prácticas y significativas en contextos reales,  generar ambientes de aprendizaje lúdicos a través del desarrollo de  competencias profesionales, mismas que seguirán fortaleciéndose cuando llegues a la universidad y a lo largo de la vida.

Linces-4

Habilidades en comunicación, razonamiento lógico-matemático, conciencia cívica y ética, desarrollo sustentable, vida saludable, trabajo colaborativo, entre otras conforman la educación basada en competencias, las cuales te ayudarán a tener un mejor desempeño cuando curses la universidad y mejor aún, te servirán cuando te incorpores a la vida laboral.

La preparatoria debe considerarse como la antesala para tu formación universitaria y no sólo ser vista como el nivel de educación que se requiere para comenzar a trabajar.

El ingreso a la universidad representa un estrés emocional y en ocasiones no basta haber tenido un buen desempeño académico en la preparatoria, también te enfrentarás al gran reto de presentar un examen de admisión probablemente en más de una universidad.

Opciones las hay y muy variadas, aun cuando no tengas un mayor presupuesto, existen alternativas como las becas o los financiamientos educativos, o pagos flexibles, para estudiar una carrera. ¡Toma el control!

Quizá te interese