Blog UVM

Permítete llegar al límite y adáptate a los desafíos

Escrito por Ixchel Lozano / Redacción UVM | 18-mar-2021 1:00:00

Como parte de la segunda edición de UVM Talks, Alberto Lati, escritor y periodista mexicano, quien ha colaborado con Fox Sports, National Geographic y Claro Sports, entre otras, realizando diferentes series de deportes en el mundo, nos platicó de su experiencia internacional.

Lati, quien ha visitado más de cien países y vivido en algunos de ellos, nos narra durante una amena plática, las experiencias multiculturales que ha tenido en largas y cortas estancias en diferentes ciudades de Asia, Sudamérica, Europa y África. Lo que se ha llevado de todas estas vivencias, afirma, es el aprender a adaptarse; a los cambios, a múltiples contextos, a momentos de crisis, a momentos estresantes, pero siempre con la claridad de cumplir sus metas.

 

Lo primero y más delicioso es cumplir nuestras metas, no defraudar lo que podemos, lo que debemos y lo que queremos llegar a hacer.

La adaptación es una constante en la plática de este periodista mexicano, quien aprendió a ver la vida diferente a partir de los aciertos y errores que iba teniendo con cada deportista que entrevistaba, con cada cultura en la que se sumergía y con cada proyecto que emprendía cada vez que Televisa –empresa en la que trabajó durante muchos años– lo enviaba como corresponsal a un país distinto a México.

 

 

Nunca es tranquilo, todo inicio es complicado. No importa cuánta experiencia tengas, el desafío allí está.”

Además de las anécdotas y la habilidad de adaptación que le dejó el haber viajado por todo el mundo, Lati cuenta haber aprendido a ver cada nueva etapa en su vida profesional, cada proyecto como algo único, en el que, a pesar de tener el conocimiento para ser un buen periodista, investigador, escritor, continúa buscando la novedad y la forma de hacerlo lo mejor posible para comunicarse con sus audiencias de la mejor manera, dar mensajes inteligibles.

 

Otro de los consejos constantes en la plática fue el haber buscado alas oportunidades, no esperar a que le llegaran, pedir estar en la Copa Mundial, tocar la puerta para que lo enviaran como corresponsal a eventos deportivos mundiales, nunca quedarse esperando a que lo eligieran.

 

La plática concluyó con la sesión de preguntas y respuestas, en la que resaltó el tema sobre la forma de generar y difundir contenidos actualmente. En cada respuesta, el escritor dio como tip el siempre responder a el “por qué” y el “cómo”, dar contextos para lograr comunicar.

 

No te pierdas el próximo miércoles 24 y jueves 25 de marzo, a las 7 pm, la transmisión de la plática con, Arturo Elías Ayub, a quien podrás preguntar todas tus dudas relacionadas con negocios y emprendedurismo.

Estudia una carrera en Ciencias Sociales y ten la certeza de lograr un mejor futuro para la sociedad.