Por Profesionistas.org.mx
Puedes pensar que hacer networking es una banalidad y que prepararte para ello es una pérdida de tiempo, pero, te guste o no, el networking es crucial para crecer profesionalmente. Por ejemplo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Egresados del Centro de Opinión Publica de Laureate y Profesionistas.org.mx, las relaciones sociales son el principal mecanismo para obtener un empleo para 44% de los egresados de escuelas públicas y 31% de egresados de las instituciones privadas. De igual modo, la Encuesta Nacional de Competencias Profesionales indica que 15% de las empresas en México contratan a conocidos o familiares de sus empleados, y 14% lo hacen a través de recomendaciones. Por otro lado, cuando se trata de relaciones personales, estamos muy influidos por quienes son más cercanos a nosotros.
Estas relaciones afectan nuestra forma de pensar, autoestima, decisiones y ambiciones, y hasta nuestro ingreso y grado de éxito profesional. Por ejemplo, piensa en tus cinco amigos más cercanos y verás que tienes mucho en común con ellos. Además, muchos de los elementos que las empresas valoran más en un profesionista tienen que ver con competencias que desarrollas al hacer networking (saber vender, capacidad de negociación, argumentación, entendimiento de otras culturas, comunicación asertiva, entre otras).
Conforme la fuerza digital continúa creciendo, el networking encuentra una oportunidad en las redes sociales:
Aunque definitivamente nada es más efectivo que tener interacciones de manera personal, una buena forma para sacarle más provecho al networking es hacerlo en espacios de coworking, pues resulta menos formal y más casual. Está comprobado que:
¿Cuáles son las empresas que más contratan a través de esta red social?
Amazon
Unilever
Microsoft
Procter & Gamble
General Electric
Nestlé
PepsiCo
¿Cuáles son las industrias más representativas dentro de LinkedIn?
Energía y petróleo
Internet
Entretenimiento
Consultoría
Software
IT
Marketing
Bienes de Consumo
Por otra parte, hacer networking es esencial para emprender, pues generalmente el emprendedor buscará alguien que confíe en su proyecto y quiera invertir en él. Qué mejor que hacerlo con la red de conocidos o amigos que saben cuáles son tus cualidades y tu manera de trabajar. Por último, está comprobado que los emprendedores que hacen buen networking son más exitosos y pueden identificar mejor posibles oportunidades, además de que acceden a recursos con mayor facilidad.
Según el Global Entrepreneurship Index, el clima emprendedor en México muestra fortalezas en la capacidad de hacer networking, aunque tiene un desempeño pobre en internacionalización, capital humano y apoyo cultural.