Una pandemia nos recordó lo necesario que es estar en otros lugares. También nos recordó lo importante que es el turismo en México y qué profesionales necesita. ¿Te interesa alguna carrera relacionada con los sectores turístico, hospitalario o gastronómico? Aquí te decimos hacia dónde se dirige este sector.
Viajar puede convertirse en una de las experiencias más ricas e impactantes para los seres humanos. Conocer nuevos lugares, culturas y costumbres es fundamental. También representa una gran fuente de ingreso para los comerciantes o gobiernos de la zona en cuestión.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la situación del turismo en México mejoró considerablemente durante el verano de 2022. No sólo la gente había recuperado confianza para viajar y conocer otros destinos tras la pandemia. También tenía una mejor condición económica para hacerlo. Así, en agosto de 2022, el número de turistas internacionales superó en 11.5% los datos del mismo mes de 2021.
Y si de ingreso de divisas hablamos, estas se incrementaron en un 22.7% de acuerdo con el mismo periodo. Lo anterior demuestra la importancia que tiene México como destino para el turismo. Antes de la pandemia, nuestro país logró ingresar al top de los 10 países más visitados en el mundo.
En 2019, más de 45 millones de turistas procedentes de otros países vinieron a México. Su objetivo fue conocer alguna de sus playas, algunos de sus impactantes escenarios naturales o alguno de pueblos mágicos.
Para 2022, el país ocupó el sexto lugar de dicho conteo, sólo superado por Francia, España, Estados Unidos, Turquía e Italia. Y aunque sus 38 millones de turistas no alcanzaron la cifra récord de 2019, sí se consiguió un dato importante. Hace un año, la Secretaría de Turismo estimaba una derrama económica de $25,370 millones de pesos. Pero los buenos resultados en los últimos meses elevaron los números a más de $26,346. Una cifra histórica que pinta un panorama muy positivo para este año.
Ante semejantes datos, es evidente que el turismo funciona como uno de los principales motores para la economía mexicana. Se trata de una mina de oro que no se puede perder. México no sólo es reconocido por su impresionante riqueza cultural, gastronómica y natural. También destaca por la calidad de su gente y el ambiente que se genera en prácticamente todos sus estados.
México tiene mucho con qué cautivar a los turistas internacionales más allá de la parte visual y gastronómica. El as bajo la manga para convertir un viaje en una experiencia inigualable es la hospitalidad, no sólo de los habitantes de la región visitada, sino de los encargados del turismo. La alegría, las ganas de ayudar, el profesionalismo y la calidad del servicio deben brillar en cada visita.
Como en todas las carreras, se necesitan profesionales con las aptitudes y características necesarias. Al encontrarse ligado con el servicio a una gran variedad de personas, los sectores turístico, hospitalario y gastronómico necesitan gente con una vasta cantidad de humanismo. Si no se reconoce la igualdad y el valor de los seres humanos, difícilmente se le dará un trato correcto a los turistas que visiten México.
También se necesita de responsabilidad. En las manos de los profesionales recae el bienestar y la comodidad de los turistas. Pero también la satisfacción a la hora de ingerir alimentos, e incluso el disfrute de los escenarios mexicanos. Un profesional bien preparado en cualquiera de estos sectores puede marcar la diferencia y dar la cara por su país.
Al tratar con turistas provenientes de países lejanos u otros más cercanos, o incluso con paisanos mexicanos, es necesario contar con profesionales solidarios, eficaces y empáticos. El paso de la pandemia dejó una gran necesidad de disfrutar cualquier momento de distracción. Y en un viaje de placer lo que más se necesita es olvidar las presiones cotidianas.
Un boca a positivo lo genera contar con personal que entiende las necesidades de los turistas. También lo hace tener profesionales que buscan dar solución a los problemas presentados. Incluso se agradece que sirva de ayuda en situaciones especiales.
Formar parte de industrias tan respetadas e importantes como estas representa todo un logro. Dar a conocer la belleza de México a otros países es algo que no tiene comparación. Además, fomentar la derrama económica por medio de un servicio de calidad trae beneficios para más de una persona.
¿Quieres formar parte del personal de dichos sectores, ayudar a transformar la situación actual del turismo en México, y poner en alto el nombre de nuestro país? UVM tiene licenciaturas idóneas para desenvolverte en cada uno. Conócelas aquí y desarrolla las competencias necesarias para ofrecer un servicio bajo los más altos estándares de calidad.
Calcula tu beca y ponte en contacto con alguno de nuestros asesores. Todos están capacitados para resolver tus dudas y apoyarte en el proceso de inscripción.
¡Sé parte del Orgullo Lince!