La simulación es una herramienta de aprendizaje que ha ganado espacios en universidades e instituciones educativas y de capacitación. La Escuela de Ciencias de la Salud UVM capitaliza al máximo sus posibilidades didácticas, utilizando lo último en tecnología para que el estudiante desarrolle las competencias, destrezas y habilidades que necesita para el tratamiento de pacientes reales.
Una de las razones que impulsó la generalización y el progreso de las técnicas de simulación en la práctica y la enseñanza de las ciencias de la salud fue la estadística estadounidense. Así lo afirma Carlos Aguilar Ortega, Director Nacional de Tecnología Educativa de UVM, quien señala que los números destacaban “tres causas de muerte intrahospitalaria: complicaciones de la enfermedad, infecciones y errores del equipo médico (por comunicación o técnica). La tercera nos habla de cosas que pudieron prevenirse, por ejemplo, con más entrenamiento de los profesionales”.
“La vieja escuela de Medicina -continúa- seguía la máxima de ‘echando a perder se aprende’, sin considerar que eso tiene un impacto en la vida de las personas. En el Centro de Simulación de UVM adaptamos la frase y decimos que se puede echar a perder todo lo que sea necesario en nuestros simuladores hasta que los alumnos aprendan y desarrollen un nivel básico de competencia”.
Hoy, este centro crea ambientes seguros para que los estudiantes de cualquiera de las 8 licenciaturas que forman parte de su Escuela de Ciencias de la Salud desarrollen habilidades y destrezas que agilicen su aprendizaje. “La simulación -concluye el Director Nacional de Tecnología Educativa- también entrena en el razonamiento clínico y en la toma de decisiones. De hecho, en México es un requisito para certificarse o tener activa la licencia médica en distintas áreas de especialidad.”
De robots, visores y mesas quirúrgicas de disección virtual
En los planes de estudios de Ciencias de la Salud de UVM, “las experiencias de simulación se consideran horas de laboratorio -explica nuestro entrevistado- y aplican un modelo espiral. Dicho modelo inicia con el alumno estudiando en casa sobre infarto, por ejemplo, para luego acudir a una clase teórica donde el profesor expone la información sobre ese tema. Más tarde, el estudiante regresa a casa y, apoyado en el modelo de paciente virtual, practica lo aprendido en el aula”.
Igualmente, “en el Centro de Simulación el alumno usa maniquíes y robots inteligentes para poner en práctica los conocimientos adquiridos. El paso que sigue es el campo clínico, donde es acompañado por un maestro que supervisa las revisiones y exploraciones realizadas en pacientes con afecciones provocadas por infarto. De esta forma, fomentamos que nuestros alumnos tengan un nivel básico de competencia que evite errores en la atención y cuidado de pacientes reales”.
El primer Centro de Simulación de UVM arrancó en 2009 en Campus Querétaro como parte de la estrategia de Laureate International Universities de ofrecer un modelo educativo que permitiera desarrollar egresados mejor preparados. “En la actualidad, la universidad cuenta con 15 a nivel de pregrado, dos de ellos especializados en salud animal para la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia. Esto nos coloca entre los más grandes del país”, comenta Carlos Aguilar.
En esos centros están disponibles consultorios simulados que preparan al estudiante para hacer exploraciones físicas y evaluaciones a pacientes. También se cuenta con robots para exploración con funciones de llanto, parpadeo, reflejo en las pupilas, ruidos cardiacos y respiratorios, convulsiones, etc., y se dispone de un software para aprender a disecar, cortar y suturar.
En Campus Coyoacán, en la Ciudad de México, se lleva a cabo un programa piloto de realidad virtual que opera con un visor y controladores. Frente al estudiante, esta tecnología de simulación despliega un hospital, ambulancia, consultorio, quirófano y, desde luego, un paciente con el cual interactúa para la exploración.
En desarrollo constante, la más reciente adquisición del Centro de Simulación UVM son seis mesas quirúrgicas de disección virtual (Sectra Table), con pantalla touch de 80 pulgadas y 80 pacientes virtuales extraídos de imágenes de cadáveres humanos y animales.
Espera nuestras próximas entregas sobre Simulación en el mundo de Ciencias de la Salud. Si quieres saber más sobre temas relacionados, visita universidaduvm.mx.