La importancia de hacer el hábito de donar sangre

Vivimos gracias a ella, constituye un 7.7 % de nuestro peso corporal; nos referimos a la sangre, pero ¿estás consciente de lo importante que es contar con ella en un caso de urgencia, o de donar sangre y salvar miles de vidas?

El 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre. Cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) emite una campaña alusiva y este año está dedicada a la donación durante las emergencias y en orientar a los donantes sobre lo que pueden hacer y cómo pueden donar sangre.

Bajo el lema “Dona sangre. Dona ahora. Dona a menudo”, la OMS pone de relieve la función que cada persona puede desempeñar para ayudar a otras en situaciones de urgencia, y no solo para hacer una donación, sino en realizar esta acción de forma periódica.  

“En la última década, los desastres (naturales, accidentes, conflictos armados) han provocado más de 1 millón de víctimas mortales, mientras que las personas afectadas anualmente por emergencias superan los 250 millones” informa la OMS en el sitio de información del Día Mundial del Donante de Sangre. Se enfatiza también que:

  • 112,5 millones es el número de donaciones de sangre realizadas cada año en el mundo.
  • 47% de esas donaciones corresponden a los países de ingresos altos, que representan menos del 19% de la población.
  • 57 países reúnen el 100% del suministro de sangre de los donantes de sangre voluntarios.

Entre los objetivos de la campaña destacan:

  • Implicar a las autoridades para establecer programas nacionales eficaces de donantes de sangre con capacidad para responder de inmediato a un aumento de la demanda de sangre durante emergencias.
  • Promover la inclusión de servicios de transfusión de sangre en actividades de preparación y respuesta ante emergencias nacionales.
  • Que la población se comprometa a donar sangre durante todo el año, a fin de mantener reservas adecuadas y lograr la autosuficiencia en el suministro de sangre.
  • Homenajear y agradecer a las personas que donan sangre periódicamente y alentar a los jóvenes a que también sean donantes.

 

El caso de la Red Nariz Roja

Hacer conciencia sobre la necesidad de la donación de sangre no es una preocupación exclusiva de la OMS, sino de varios grupos altruistas que han vivido de cerca esa problemática y ante eso buscan maneras de fomentar la colaboración de la gente.

Nariz Roja es un ejemplo de asociación civil establecida en Guadalajara, Jalisco; dedicada a sensibilizar a la población ante el problema de la falta de donadores altruistas. Surgió en 2005 primero realizando visitas a hospitales públicos donde organizan actividades lúdicas con niños y jóvenes que se atienden de cáncer. Al ver que estos pacientes se ven en la constante necesidad de hallar donantes de sangre, María Adriana decidió crear RED NR (Responsabilidad en la Donación Nariz Roja), un programa que, por medio de campañas, promueve, concientiza y fomenta la donación altruista de sangre, reconociendo el papel del donante como un actor noble y solidario.

A la fecha el objetivo de esta asociación Nariz Roja es crear una amplia red de apoyo para que exista el suficiente abasto de sangre, además de continuar con sus actividades y servicios como:

1.-Fortaleza Planeta NR. Estancia de servicios para pacientes con cáncer y sus familias.

2.-Campañas de donación de sangre y/o plaquetas

3.-Apoyo con gastos de transporte.

4.-Eventos especiales para niños y familias

5.-Apoyo con compra de medicamentos

6.-Escuela CUM-NARIZ ROJA para niños con cáncer de nivel preescolar hasta preparatoria.

Búscalos en Facebook como: Nariz Roja AC

O en su sitio: web.narizroja.org
    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información