Este año 2016 ha sido el más favorecedor para la industria automotriz en México en cuanto a noticias de mayor producción y expansión de las firmas extranjeras en territorio mexicano, lo cual representa mayor generación de empleo y captación de talento enfocado al sector, principalmente de ingenieros.
Los expertos de la industria automotriz aseguran que la misma seguirá creciendo de manera sostenida a nivel mundial y, con base en datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), México ocupa la séptima posición en el top 10 de países con mayor producción de automóviles en el mundo, el primero de América latina y el segundo como mayor exportador global.
De acuerdo con una encuesta sobre “La Industria automotriz en México” (2015), realizada por el Centro de Opinión Pública UVM a 11 expertos, se asegura que la industria automotriz es y seguirá siendo “la joya de la corona” del sector productivo nacional, pues en los últimos 20 años ha aumentado la producción de automóviles en 60%, lo que significa que de 1 millón de autos fabricados aumentó a 3 millones. Y la meta, según la AMIA, es producir 5 millones de automóviles para el 2020.
Durante el 2016 las noticias sobre la inversión de importantes empresas automotrices extranjeras en México se han escuchado constantemente y quizá te preguntes: ¿por qué México? Es sabido que algunos factores que han influido para que nuestro país sea el centro de atracción son: su posición geográfica, su experiencia acumulada, la calidad de la mano de obra, tratados comerciales y el apoyo del gobierno, tanto federal como estatal.
Pero es importante también informarte que el crecimiento de la industria automotriz no está limitado a su manufactura, las nuevas tecnologías están siendo integradas en los automóviles. Conceptos que parecían ficción se están convirtiendo en realidad, por ejemplo: la conducción autónoma, autos eléctricos o la comunicación entre automóviles para informar acerca de problemas como una llanta ponchada, por mencionar algunos.
Los expertos han coincidido en que el desarrollo de centros de investigación e ingeniería fortalecerá la industria automotriz en nuestro país y permitirá evitar la fuga de cerebros que hoy se presenta. “Aprovechar el talento mexicano, dar oportunidades a los egresados y desarrollar tecnología propia son sólo algunos de los beneficios que se podrá ofrecer”, cita el estudio.
El mismo estudio del COP-UVM refiere en sus conclusiones sobre las medidas que las universidades o el sector educativo debe considerar para lograr desarrollar el talento que demandará la creciente industria de los automóviles, aquí citamos algunas:
Combinación teórico-práctica que requiere una estrecha vinculación entre las universidades y la industria.
Carreras y planes de estudio adecuados a las necesidades de la industria.
Especialistas, generalistas tanto en la rama ingenieril como en otras profesiones que el ramo requiere.
Generar talento con la rapidez que el mercado lo requiere.
No descuidar los programas de carreras técnicas, tan importantes como licenciaturas e ingenierías.
Formar profesionistas con habilidades multi-tasking y que tengan la capacidad de operar en diferentes entornos.
Técnicos superiores, con una preparación robusta y especializada.
Ingenieros automotrices, mecatrónicos, en mecánica eléctrica, mecánica industrial, en negocios y tecnología de la manufactura y especialistas en manufactura automotriz, para participar en los esfuerzos de investigación y desarrollo, con habilidades matemáticas muy desarrolladas en todos los casos, con fuerte vinculación con la industria desde las etapas tempranas de su proceso de formación y con un dominio del idioma inglés.
En la actualidad existen 15 plantas en operación correspondientes marcas, entre nuevas y otras de tradición: Kia, BMW, General Motors, Toyota, Fiat-Chrysler, Volkswagen y Honda, “y durante los próximos años se abrirán 5 más”, como informa El Economista en su sección de noticias sobre el sector automotriz.
También se ha informado sobre los planes de expansión e inversión de casos como:
Audi, con nueva planta para el segmento Premium, en Puebla.
Nissan, la japonesa que construirá en 2017 un nuevo corporativo en Aguascalientes, para atender operaciones de Norteamérica.
Hyundai, la coreana que invertirá en una planta ubicada en Coahuila, con lo se generarán 250 empleos; la planta iniciará operaciones en noviembre próximo.
Ahora que ya conoces hacia a dónde apunta la industria automotriz en México, puedes tener claras las ventajas de estudiar una ingeniería relacionada con el sector, o bien complementar tus conocimientos con alguna esecialidad en el ramo automotriz.