El paso por la universidad es una etapa de enormes desafíos y transformaciones. Aquí no sólo adquieres conocimientos académicos, sino que se te enfrentas a retos personales y emocionales. Por esta razón, las habilidades socioemocionales cobran una relevancia particular. Entonces, ¿cuáles son las habilidades socioemocionales y por qué son tan cruciales en la etapa universitaria? Aquí te lo contamos.
¿Qué son las habilidades socioemocionales?
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) las habilidades socioemocionales son herramientas que ayudan a las personas a entender y regular sus emociones, mostrar empatía por los demás, establecer y desarrollar relaciones con otras personas, tomar decisiones responsables, además de definir y alcanzar metas personales.
Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) las llama “habilidades para la vida” o “competencias psicosociales” y las define como la capacidad de una persona para enfrentarse exitosamente a las exigencias y desafíos de la vida diaria.
¿Cuáles son las habilidades socioemocionales?
La OMS ha identificado diez "habilidades para la vida" que son esenciales para mejorar el bienestar y ayudar a los individuos a convertirse en ciudadanos activos y productivos. Estas habilidades se han considerado especialmente relevantes para el desarrollo de niños y adolescentes, aunque son aplicables a lo largo de toda la vida. Las 10 habilidades para la vida según la OMS son:
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Autoconocimiento:
Implica reconocerse a uno mismo, conocer las propias fortalezas y debilidades, y tener una autoimagen positiva.
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Empatía:
Es la habilidad para ponerse en el lugar del otro y entender sus sentimientos y perspectivas.
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Comunicación asertiva:
Capacidad para expresar opiniones, deseos, necesidades y sentimientos de forma clara, directa y adecuada, sin agredir ni someterse a la voluntad de los demás.
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Relaciones interpersonales:
Implica establecer y mantener relaciones afectivas y de amistad mutuamente satisfactorias.
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Toma de decisiones:
Habilidad para analizar diferentes opciones y elegir la más adecuada para resolver problemas o situaciones difíciles.
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Solución de problemas:
Capacidad para afrontar y resolver problemas y conflictos de manera constructiva.
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Pensamiento creativo:
Implica pensar de manera novedosa y diferente para encontrar soluciones originales a distintos desafíos.
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Pensamiento crítico:
Habilidad para analizar la información y las experiencias de forma objetiva, cuestionar la validez y relevancia de las cosas y tomar decisiones basadas en la reflexión y el análisis.
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Manejo de emociones:
Implica reconocer las emociones propias y de los demás, y ser capaz de manejarlas adecuadamente.
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Manejo de tensiones:
Capacidad para manejar el estrés y las tensiones de la vida cotidiana, y relajarse en situaciones de presión.
Entonces ¿qué características tiene una persona con habilidades blandas o socioemocionales? En el artículo de la UNAM “Desarrollo de habilidades para la vida genera personas más seguras y satisfechas”, la investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM, Mariana Gutiérrez Lara, menciona que una persona que cuenta con estas habilidades posee un mejor manejo de los tiempos o de los procesos, además de un mejor desempeño en ámbitos varios al sentirse más cómoda, satisfecha y segura con su entorno e incluso con figuras de autoridad.
Importancia de la educación socioemocional en la universidad
Es innegable que el manejo de las habilidades socioemocionales en un estudiante universitario es de suma importancia, tanto para su desarrollo académico como personal. Así, estas son algunas de las razones por las que es importante desarrollarlas en un contexto universitario:
- Transición y adaptación: La universidad representa una etapa de grandes cambios y desafíos, a menudo marcando la transición de la adolescencia a la adultez. Las habilidades socioemocionales ayudan a los estudiantes a adaptarse a nuevos entornos, formar nuevas relaciones y enfrentar responsabilidades crecientes.
- Salud mental y bienestar: La vida universitaria puede ser estresante debido a la carga académica, las expectativas y la presión de planificar el futuro. Las habilidades socioemocionales permiten a los estudiantes manejar el estrés, las frustraciones y las emociones negativas, promoviendo una buena salud mental.
- Relaciones interpersonales: La universidad es un espacio donde los estudiantes interactúan con una amplia variedad de personas, incluidos compañeros, profesores y personal administrativo. Las habilidades socioemocionales ayudan a establecer y mantener relaciones saludables, facilitando la comunicación efectiva y la resolución de conflictos.
- Desarrollo académico: Las habilidades como la autogestión, la autodisciplina y la motivación intrínseca son esenciales para alcanzar el éxito académico, gestionar el tiempo eficientemente y cumplir con las responsabilidades.
- Preparación para el mundo laboral: Las habilidades socioemocionales son altamente valoradas en el mundo laboral. La capacidad de trabajar en equipo, comunicarse eficazmente, mostrar empatía y adaptarse a cambios son competencias esenciales en la mayoría de las profesiones.
- Desarrollo personal: La universidad es también un período para el autodescubrimiento y el crecimiento personal. Las habilidades socioemocionales ayudan a los estudiantes a comprenderse mejor a sí mismos, desarrollar una identidad sólida y construir autoestima.
- Resiliencia: Los universitarios enfrentarán fracasos, rechazos y desafíos. Las habilidades socioemocionales les equipan para manejar estos contratiempos, aprender de ellos y seguir adelante.
- Participación activa: Las habilidades socioemocionales fomentan la empatía y la conciencia social, lo que puede motivar a los estudiantes a participar activamente en iniciativas comunitarias o causas sociales.
- Toma de decisiones: Los universitarios están en una etapa donde deben tomar decisiones cruciales sobre su futuro, carrera y vida personal. Un buen manejo socioemocional les permite tomar decisiones más informadas y reflexivas.
- Manejo de la diversidad: La universidad a menudo reúne a estudiantes de diferentes culturas, antecedentes y perspectivas. Las habilidades socioemocionales permiten a los estudiantes abordar la diversidad con apertura, respeto y comprensión.
Desarrollo de habilidades socioemocionales en la universidad
Mariana Gutiérrez, también coordinadora de Psicología Clínica y de la Salud señaló en el ya mencionado artículo de la UNAM, que para adquirir habilidades socioemocionales un joven o adulto debe de identificar sus recursos personales como cualidades y fortalezas, además de sus áreas de oportunidad en la identificación y regulación de sus emociones y sus características como compañero social.
Así, para aprender estas habilidades, puede ser de gran utilidad observar a personas que ya cuentas con esas habilidades y aprenderlas a través de la interacción con ellas. También se pueden tomar talleres de entrenamiento en los que se lleven a cabo actividades y ejercicios prácticos para después, llevar lo aprendido al espacio académico e incluso laboral.
Otras estrategias que se pueden implementar para el desarrollo de habilidades socioemocionales son:
- Mentorías: Espacios donde estudiantes más avanzados brindan consejos y guía a los más jóvenes.
- Grupos de discusión: Donde se puedan expresar emociones, preocupaciones y experiencias académicas.
Las habilidades socioemocionales son esenciales para una experiencia universitaria enriquecedora y plena. Además de ser herramientas valiosas en el ámbito académico, son esenciales para la vida personal y profesional posterior. Es responsabilidad de cada estudiante reconocer su valor y buscar activamente su desarrollo.