Estudiar una ingeniería incluye una misión para el desarrollo de una industria o para el mejor aprovechamiento de la tecnología, pero ¿sabes lo que significa preparar ingenieros que además de aprender técnicas y aplicar conocimientos científicos, también exploten su ingenio para investigación y solución de problemáticas del entorno social y medioambiental?
En la actualidad con mayor frecuencia nos enteramos de proyectos sustentables que han sido desarrollados a partir de la adaptación tecnológica y de estrategias encabezadas por diferentes ramas de la ingeniería. Incluso, en la última década han surgido nuevas carreras para ingenieros, enfocadas a buscar la manera de proteger el medio ambiente o para aprovechar la tecnología para el bienestar humano, tal es el caso de la ingeniería biomédica, la ingeniería en desarrollo sustentable y la ingeniería ambiental, por mencionar algunas.
Pero la efectividad de estas carreras no tendría sentido si la formación de los profesionales no se acompaña de la sensibilidad hacia el cuidado y bienestar de la humanidad y su entorno. Y para eso, la labor de los docentes es fundamental.
El Dr. Emmanuel López Neri es investigador y docente, y ha combinado esas dos actividades principalmente en dos proyectos: El modelo socioeducativo para la generación de desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes y la Metodología de la enseñanza de la programación de computadoras para desarrollar plataformas educativas y sistemas inteligentes.
Dichos proyectos lo han hecho merecedor del Premio de Investigación 2016 de FIMPES: “Impacto socioeducativo de una metodología de trabajo con el enfoque de investigación-acción orientado al desarrollo de pensamiento crítico en los estudiantes”.
El docente de UVM Campus Guadalajara Sur explica la importancia de involucrar a los estudiantes en proyectos de investigación o enfocados a la ayuda social.
Al graduarse como ingeniero, el estudiante puede tener mucho conocimiento, pero quizá no la habilidad de aplicar todo ese conocimiento. Por eso, asegura el Dr. Emmanuel, es importante que el estudiante esté en contacto con su entorno y salga a hacer prácticas o realice proyectos para la industria o para la comunidad.
El método del maestro López Neri para lograr esta unión entre la educación y práctica es simplemente la aplicación del método científico en el proceso de identificación de problemas y la generación de proyectos de alto impacto, dice. “Hemos generado un proceso de tres etapas: AcercaEmprendedor, Programa Integral de Innovación e Investigación Cientifica y ConectaPyme, con lo que logramos generar esta integración de estudiantes con proyectos de impacto al bienestar social.
Es fundamental que las ingenierías tengan entre sus principios la responsabilidad social, “es el primer acercamiento que todos los estudiantes deberían tener con su realidad, no es una empresa, su realidad es su comunidad, si desde ahí no se innova, estamos en problemas. Para lograrlo requerimos estudiantes que tengan esta capacidad de observación, análisis y argumentación, que es lo que he propuesto a través de este modelo”.