Blog UVM

¿Cómo saber si soy capaz de estudiar medicina?

Escrito por Redacción Blog UVM | 17-abr-2022 5:30:00

El camino universitario, sin duda, implica tomar decisiones que de alguna manera impactarán a lo largo de nuestra vida profesional, una de ellas es la elección de carrera, ¿tú ya sabes cuál estudiar?

Si aún no tienes la certeza de la profesión que quisieras ejercer, no te preocupes, para ello existen algunos recursos de orientación vocacional y profesional que te ayudarán a descubrir tus talentos y a tener claros tus intereses.

¡Tienes una beca en la UVM! Calcula tu porcentaje

Elegir una carrera, de entre tantas que hay, puede ser algo complicado, sin embargo, existe personal educativo, como tutores o consejeros estudiantiles, que puede ayudarte a detectar cuáles son tus aptitudes y capacidades, para guiarte con la elección de tu profesión.

O, si lo prefieres, puedes optar también por realizar un examen de orientación vocacional.

Un test de orientación vocacional es una herramienta que nos ayuda a descubrir y definir nuestros intereses, fortalezas y debilidades, así como también a determinar las habilidades que poseemos y las capacidades que podemos desarrollar.

No nos dice propiamente qué carrera estudiar, pero sí nos acerca un poco más a saber en qué campo de estudio podríamos destacar y así considerarlo una opción al momento de elegir una profesión.

Te puede interesar: Pepe Valdivieso y Carla Medina hablan del reto de elegir carrera

En cualquiera de los casos, será muy importante que tomes conciencia de todas aquellas características que te definen, tus gustos y preferencias personales, temas, materias o actividades favoritas.

Pregúntate:

  • ¿Para qué soy bueno?
  • ¿Qué es lo que más me gusta hacer?
  • ¿Tengo talento para…?

Si durante este análisis descubres que tienes cierta inclinación por la salud y el bienestar tanto físico como emocional de las personas, entonces probablemente puedas tener vocación para desempeñarte en alguna de las carreras del área de ciencias de la salud.

Te puede interesar: 7 carreras en Ciencias de la Salud más demandadas en México

Las Ciencias de la Salud cuentan con una amplia gama de especialidades en las que podrías incursionar.

Enfermería. Puedes promover la salud y brindar trato a los pacientes a través de esta carrera.

  • Nutrición. Puedes orientar y cuidar de la alimentación de las personas.
  • Fisioterapia. Si te inclinas más por la recuperación física y mejora de la capacidad funcional de los pacientes, esta carrera es una gran opción.
  • Cirujano Dentista. Esta profesión es para ti si te llama el cuidado de la salud dental.
  • Psicología. Es para ti si tienes interés por cuidar la salud mental de las personas.

Las carreras del área de salud son muchas y muy diversas, todo dependerá de tus gustos, intereses, capacidades y habilidades para establecer tu campo de estudio.

La elección de carrera no es una decisión que deba tomarse a la ligera, por tanto, recibir orientación vocacional, ya sea a través de personal educativo especializado en el tema, o bien por medio de pruebas de orientación vocacional, es de suma importancia para construir el futuro profesional que deseas.

UVM tiene la carrera que estás buscando. ¡Conoce nuestra oferta educativa!