Estudiar una maestría: todo lo que debes saber

 

¿Qué es una maestría?

¿Estás en busca de una mejora laboral? Te explicamos qué es una maestría y por qué estudiar una te permite acercarte a ese puesto que tanto deseas.

Los posgrados o maestrías son un grado académico que se realiza una vez que el estudiante concluyó la licenciatura y obtuvo su título. Una maestría permite que el interesado se especialice en un área de la carrera universitaria.

¡Estudia tu maestría con una beca! Calcula tu colegiatura

Hoy en día la actualización y el desarrollo de nuevas habilidades son parte esencial e imprescindible de tu formación para mantenerte vigente en tu área y profesión.

Para alcanzar los objetivos que tienes en mente, al momento de elegir qué es lo que más te conviene, es importante que conozcas las diferencias que existen entre un diplomado, una especialidad y una maestría y aquí te lo explicamos.

 

que-es-una-maestria-1

 

Diferencias 

  Diplomado  Especialización  Maestría
¿Qué es? Más que un grado académico se trata de un curso sobre temas específicos. Es un título académico que te especializa en algún campo específico de la profesión. También se le conoce como posgrado. Para titularte debes presentar un trabajo final o tesis.
Objetivo Actualizar conocimientos y aprender técnicas nuevas en disciplinas determinadas.

Generalmente no exigen contar con un título universitario pero depende de cada diplomado.
Te permite profundizar a nivel técnico, teórico y metodológico en un área específica de una disciplina profesional o de un campo de aplicación.

Las especialidades son ideales para los recién egresados y manejan horarios flexibles diseñados para no interferir con el horario laboral.
Profundiza de manera teórica, tecnológica y profesional en determinada área.

Las maestrías son ideales para quienes desean una actualización más profesional que académica.
Duración   6 meses 1 año 2 años 

 

¿Buscas dar un paso más en tu futuro profesional? Te damos algunas razones para estudiar una maestría.

¿Cuáles son los tipos de maestrías que existen?

Saber qué tipos de maestrías existen es necesario para que puedas elegir la que más se acople a tus necesidades, conócelas:

maestria
  • Maestría de investigación. Se enfoca en la profundización de conocimientos y competencias en un área o disciplina del saber, teniendo como resultado la preparación académica para la docencia en el nivel medio superior y superior o para el desarrollo de investigación de alta calidad. 
  • Maestría profesionalizante. Conduce a la profundización y actualización de conocimientos, además del desarrollo de competencias para el desempeño en un área profesional. Se enfoca a profesionistas que quieren continuar su formación académica con un posgrado que pueda capitalizar en el trabajo. 
Conoce las Maestrías que puedes estudiar en UVM

¿Cuándo es el momento ideal para estudiar una maestría?

cuando-estudiar-una-maestria

 

Comenzar los estudios de posgrado siempre resulta una decisión complicada, pues comúnmente se piensa que el momento ideal para estudiar una maestría se da una vez que cuentas con experiencia laboral y tienes certeza de en qué área quieres especializarte.

Sin embargo, hay quienes al concluir la universidad deciden continuar con sus estudios de maestría, conscientes de que en la actualidad no es suficiente tener solo un título universitario, además de que cuentan con el tiempo, la energía y las ganas de seguir aprendiendo.

De acuerdo con OCC Mundial debes tener en cuenta los siguientes factores para saber si estás listo para estudiar una maestría:

  • Tiempo. Debes estar consciente de tus responsabilidades tanto personales como laborales, ya que son factores determinantes para decidir cuándo es el momento ideal para estudiar una maestría. Y es que muchas veces la falta de tiempo es la que te impide continuar con tus estudios de posgrado.
  • Estabilidad económica. Estudiar una maestría requiere de una inversión considerable, por lo que debes revisar tu situación financiera para saber si es un gasto que puedes solventar a largo plazo.
  • Experiencia laboral. Si te encuentras trabajando es probable que ya estés seguro del área en que te quieres especializar. Así, puedes reforzar tu perfil laboral con una maestría y tener más herramientas y habilidades para desempeñar tu trabajo.

Si quieres profundizar en este tema, sigue leyendo porque te daremos más detalles de cuándo estudiar una maestría.

 

 

¿Cómo elegir la maestría ideal para ti?

como-elegir-maestria

Estudiar un posgrado siempre es una opción cuando quieres dar un paso más en tu futuro profesional, pero te has preguntado ¿cómo elegir la maestría ideal para ti? Sigue leyendo que aquí te lo contamos.

Aplica para una beca y ¡calcula tu colegiatura!

El mercado laboral ha crecido exponencialmente y se ha tornado más especializado y competitivo. La globalización, la interacción internacional de algunas industrias y la inmersión de la tecnología en los procesos de negocio, imponen nuevos retos a la educación superior, así como una necesidad constante de actualización profesional.

Es un hecho que los profesionistas más preparados académicamente tienden a cotizarse mucho mejor en el campo laboral y por lo tanto, casi siempre, obtienen mejores salarios y mayores beneficios que sus colegas menos especializados.

Sin embargo, para que una maestría cumpla sus objetivos debes saber elegir la ideal para ti. Es por ello que te compartimos algunos factores que debes de tomar en cuenta:

  • Analizar los requerimientos del mercado. Investiga las tendencias del mercado y qué habilidades serán las más buscadas y valoradas por las empresas en los próximos 2 o 3 años, pues es el tiempo en que concluirás tu maestría
  • Establecer objetivos profesionales. Conocer tus intereses y hacia dónde quieres dirigir tu carrera profesional es la base para una correcta elección de maestría. Además debes de determinar cuáles con las habilidades con las que cuentas y cuáles te gustaría desarrollar.
  • Tomar en cuenta tu experiencia profesional. Una maestría debe complementar y maximizar los conocimientos que has adquirido a lo largo de tu experiencia laboral.
  • Determina el tiempo que tienes para estudiar. Si tus responsabilidades personales y laborales son muchas, una maestría en línea es una opción ideal para ti, pues puedes estudiar con horarios flexibles y desde dónde estés. Pero si lo que buscas es experimentar la interacción en un salón de clases puedes elegir una modalidad presencial.

Además te compartimos más tips para elegir la maestría ideal para ti

¿Cómo estudiar una maestría mientras trabajas?

Contar con un posgrado es cada vez más importante para alcanzar el éxito laboral, sin embargo, estudiar una maestría mientras trabajas representa un gran reto. ¿Cómo hacerlo posible?

como-estudiar-una-maestria-mientras-trabajas

Hay una cosa que debes saber: estudiar una maestría o un posgrado mientras se trabaja es difícil pero no imposible. Y es que intervienen factores como los horarios laborales poco flexibles, los traslados del trabajo al centro educativo, contar con una familia, entre otros.

Pero esto no debe ser un pretexto para continuar con tu preparación profesional, por eso te compartimos alguna acciones que puedes tomar para estudiar una maestría y trabajar al mismo tiempo.

  • Administrar el tiempo. Seguramente estás pensando que si el trabajo no te deja tiempo libre para descansar, mucho menos lo vas a utilizar para continuar con tus estudios. Pero para lograr tus objetivos debes dar una milla extra y considerar utilizar tiempo de los sábados o lo domingos ya sea por la mañana o por la tarde.
  • Mantener el orden. Asignar prioridades, programar tiempos para cada tarea, tomar apuntes limpios y organizados te permite aprovechar al máximo tu tiempo al estudiar.
  • Utilizar técnicas de estudio. Éstas te ayudarán a orientarte durante tu formación.

 ¿Quieres más información? Te invitamos a seguir leyendo. 

 

 

Maestría: ¿gasto o inversión

¿Son las maestrías lo que creemos? ¿Nos dan lo que necesitamos para un mejor futuro profesional? ¿Nos ofrecen los conocimientos y las herramientas que realmente nos van a preparar? Y sobre todo ¿valen lo que cuestan?

Son las preguntas que probablemente te estás haciendo ahora que has decidido dar un paso más en tu formación profesional.

Te puede interesar: Descubre las maestrías mejor pagadas de México

Debes saber que efectivamente las maestrías te brindan las competencias necesarias para un entorno laboral que con el tiempo se ha tornado más especializado y competitivo. No obstante, para sacarle el mejor provecho debes elegir la que más se adapte a tus objetivos profesionales y la institución o escuela que te brinde calidad y efectividad en la experiencia educativa.

Una vez hecha esta elección puedes estar seguro de que estudiar una maestría es prácticamente una inversión patrimonial. Y es que invertir en capital intelectual y en formación profesional es una de las mejores decisiones que puedes tomar en tu vida gracias al retorno de inversión que ésta podría traerte a lo largo de los años.

¿Cómo elegir la mejor universidad para estudiar una maestría

De acuerdo con el estudio Diagnóstico del Posgrado en México, realizado por el Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (Comepo) estos son algunos aspectos que debes considerar al elegir la institución educativa para estudiar tu maestría:

donde-estudiar-una-maestria
  • Requisitos de admisión y formas de titulación. La mayoría de las universidades tienen como requisito un examen de admisión, un segundo idioma y un curso propedéutico. La tesis sigue siendo la forma de titulación por excelencia, sin embargo, cada institución tiene diversas opciones como parte de su política educativa.
  • Validez oficial. Puedes verificarla en el sitio de la Subsecretaría de Educación Superior en donde se publica el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), el cual es el acto en donde la autoridad educativa determina incorporar un plan o un programa de estudios que imparte una institución particular. En la mayoría de los casos es otorgado por la SEP.
  • Programas y planes de actualización. Esto te permitirá saber cuántas actualizaciones han realizado desde el momento en que iniciaron la maestría.
  • Duración de la maestría, modalidad y estructuración de los planes de estudio. Una maestría puede durar de 18 a 24 meses por lo que debes verificar que el plan se adapte a tus planes profesionales. Este tiempo se distribuirá dependiendo de la  estructura: semestral, cuatrimestral, trimestral o tetramestral. La estructura y el tiempo que elijas depende del tiempo que le quieras dedicar a tu preparación académica, y que se ajuste a tus compromisos y estilo de vida.  
  • Reconocimiento de otras instituciones nacionales e internacionales. Es otra de las fortalezas que tienen las instituciones para compartir programas dentro y fuera de su institución, inclusive de universidades y centros de investigación extranjeros. De esta forma, en algún momento podrías tener movilidad para intercambio con otras universidades nacionales e internacionales.
  • Nivel de formación de los profesores. De acuerdo con el estudio consultado se cree que los académicos con los mayores grados son quienes más preparados están para conducir a los estudiantes y son personas que ocupan altos cargos en sus ramas. 

Te puede interesar: UVM, entre las mejores universidades para estudiar una maestría

Maestrías UVM tu mejor opción

maestrias-uvm-tu-mejor-opcion

 

Las Maestrías UVM marcan la diferencia en tu perfil profesional porque:
  • Nuestros programas cuentan con materias prácticas por lo que puedes aplicar en el mundo real lo que aprendes en clase
  • Te actualizan en tu área de interés para mejorar tu desarrollo laboral
  • Estableces valiosas redes de contacto nacionales e internacionales
  • Los profesores de UVM son expertos en su área de enseñanza

En UVM contamos con una amplia oferta académica en las áreas más demandadas por los empleadores:

  • Negocios
  • Salud
  • Ingenierías
  • Ciencias Sociales
  • Hospitalidad

Además, suma a tu perfil profesional un enfoque internacional con alguno de nuestros Global Programs, desarrollados en conjunto con universidades del extranjero, con los que podrás obtener una doble titulación nacional e internacional.

Prepararte con un Posgrado UVM te da 71% más certeza de lograr una mejora laboral.*

*Estudio de egresados UVM 2020

¿Cómo pagar una Maestría UVM?

como-pagar-maestria.uvm

Conscientes de la relevancia de continuar con tu preparación, en UVM contamos con el programa Impulso Financiero, desarrollado para ofrecerte diversas alternativas que te permitan solventar tus colegiaturas  para que alcances tus objetivos profesionales.  

Así apoyamos a nuestros estudiantes con 5 tipos de financiamiento que te presentamos a continuación:  

  • Becas académicas
  • Financiamientos educativos
  • Pagos flexibles
  • Pagos a meses sin intereses
  • Crédito Fonacot

¿Quieres más información sobre nuestros financiamientos? Te invitamos a seguir leyendo.