Al elegir preparatoria, ¿quién toma la decisión?

La elección es un tema que se encuentra en todo momento de nuestra vida. Sin embargo, pocas veces nos detenemos a reflexionar en su proceso. Elegir la preparatoria debe ser una decisión tomada en familia, incluyendo expectativas individuales y grupales que se ponen a discusión en una negociación. Hay que considerar que toda resolución tiene un significado distinto para cada persona y está dada por sus prioridades. 

En esta etapa es muy importante que los padres sean quienes guíen la decisión de elegir preparatoria, ellos tienen la tarea de escuchar las necesidades y expectativas de sus hijos y empezar con una lista de opciones. Ya que como padres requieren evaluar la parte económica y académica que les asegure un futuro prometedor o que les permita a sus hijos encontrar su carrera ideal. 

Consulta el costo de tu colegiatura en Prepa Internacional UVM

los-hijos-eligen-su-prepa

El Director de Preparatoria UVM en Campus Lomas Verdes, Juan Antonio Páez Nájera, comenta que ante cualquier proceso de elección, lo más importante es identificar una solución.

Y que en el camino de la elección pasamos por un sin número de opciones que consideran necesariamente la propia experiencia, una búsqueda interna en el pasado que deriva en una postura relativamente clara que se complementa con información externa. La experiencia establece prioridades y nos guiará en la toma de decisiones.

Por tanto, tomar una decisión que incluya los puntos de vista de varios integrantes no será fácil, debido a que cada uno tendrá sus propias prioridades con base en su mucha o poca experiencia de vida.

Ahora bien, también refiere que elegir la prepa convoca las opiniones del hijo o hija, la del padre y la de la madre o alguna otra persona que funja como tutor/a. Cada uno sumará sus expectativas y  experiencia a la discusión y al proceso de toma de decisiones.

Aquí es importante considerar que la mejor decisión no es lo que dice el vecino, el amigo o el pariente. Más bien, es la que resulta del consenso de los involucrados y de la exposición de sus necesidades. La decisión depende también de consideraciones económicas, de seguridad y búsqueda del mejor ambiente, entre otros. 

los-hijos-o-los-padres-eligen-la-prepa

Checa las cualidades que debe tener una Prepa ideal:

  1. Calidad educativa: La institución en la que se desenvuelva el estudiante, debe proporcionarle los conocimientos necesarios para que pueda adaptarse con éxito y facilidad a su futuro universitario, así como tener profesores altamente capacitados con experiencia a nivel internacional. 
  2. Certificaciones: La Prepa debe brindar certificaciones útiles para su futuro universitario, que permitan que se un desarrollo académico especializado. 
  3. Orientación vocacional: Los alumnos requieren durante la preparatoria un acompañamiento sólido para encontrar su vocación, así como herramientas esenciales y test, que les permitan descubrir sus aptitudes. 
  4. Preparación de nivel internacional: Dominar otro idioma, vivir experiencias internacionales y  aprender de docentes certificados nacionales y extranjeros, ampliará las oportunidades de competir para las exigencias del mundo actual. 
  5. Ambiente sano y seguro: Acudir a instalaciones de nivel universitario, con un ambiente sano, seguro e incluyente, en el que se sientan respetados impactará directamente en su desempeño escolar y en sus crecimiento personales
  6. Formación integral: Disfrutar de actividades culturales, deportivas y sociales, que complementen su vida académica y explote su creatividad. 

Conoce cómo Prepa Internacional UVM, te brinda una educación de calidad, con formación integral, ambiente seguro, preparación internacional, beneficios económicos y más. 

elegir-prepa-padres-o-hijos

Por último, debemos reconocer que aunque la elección no es fácil. Recordemos que toda decisión tiene un significado distinto para cada persona; por tanto debemos atender nuestras prioridades, permitirnos escuchar a los demás, y al final: construir una decisión grupal a partir de un esquema de negociación que implique asumir compromisos a corto, mediano y largo plazo por parte de los integrantes de la familia.

¡Prepa internacional UVM, certeza para su futura vida universitaria!

Temas: Bonus Track
    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información