Blog UVM

Egresados UVM: Lalo Villar, la ruta de un comunicólogo hacia el éxito

Escrito por Jorge Gómez | 19-sep-2023 17:31:00

Seguramente lo conoces por su canal de YouTube "La ruta de la garnacha", Villar egresado de la UVM y rey de la comida callejera nos cuenta su historia de éxito.

Al definir la palabra “éxito” muchas veces pensamos en personas que llegan muy alto y exclusivamente para algunos elegidos; sin embargo, para Eduardo Villar en realidad está muy cercano a lo que nosotros creemos. “Para mí el éxito es hacer lo que te gusta, hacerlo de la mejor manera y dar todo por lo que haces”

Es en esa búsqueda por definir ese concepto, Lalo fue gestando su proyecto de La Ruta de la Garnacha, combinando cosas que le encanta hacer: comer y viajar. Figuras como Anthony Bourdain, Miguel Conde, y otros profesionales que protagonizaron programas de comida, fueron la principal inspiración de este egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación en UVM. “Justo, qué persona tan afortunada comer y viajar al mismo tiempo, ¡quiero hacer eso!”.

Este canal de YouTube nació en 2014, cuando Lalo tenía 30 años, como una forma de hacerle honor a la comida callejera, iniciando con una taquería del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, de donde es originario. Hoy en día cuenta con más de 2 millones de suscriptores.

“A mí me fortalece mucho escuchar historias de gente lleva 70 años en su negocio y el cómo empezó, porque justo yo me reflejo en ellos y me quiero ver igual de exitoso que ellos”, comenta Lalo, cuyo principal motor en su vida “es hacer lo que a mí me gusta”.

Conoce más de la historia de éxito de Lalo Villar aquí: 

 

El principal reto que enfrentó al emprender este proyecto fue “quitarse el miedo”. Pese a tener todo el equipo para hacerlo, tardó dos años para lanzarlo. Ahora, diariamente mueve todos los hilos que hacen posible La Ruta de la Garnacha, desde diseñadores, equipo de ventas, realizadores, y hasta su tienda en línea Foodie, donde además de comida, vende ropa y artículos para los amantes de los antojitos mexicanos.

Una mente en constante movimiento

Lalo siempre quiso estar en la tele, un sueño que generalmente comparten los que estudian Ciencias de la Comunicación, y que él pudo cumplir en la UVM campus Tlalpan en la generación 2001-2006. 

Te puede interesar: Raúl Martínez: El swipe con el que el RP de Tinder México hizo match con el éxito

“Como estudiante de Comunicación siempre he aplicado en las cosas que me gustaban sobre todo en temas políticos, de sociedad, técnicos, de cámaras, me clavaba mucho con eso”, señala este comunicólogo que ha trabajado como project manager en agencias, y como editor web y manager de redes sociales en TV Azteca.

Para Lalo, la mente de un creador está constantemente pensando en qué va hacer. Nuestro egresado se considera una persona muy inquieta; al ser el tercero de seis hermanos bromea al decir que “siempre quería comer más que ellos”, y aquella hambre fue lo llevó a ser lo que es hoy.

“A mí me gusta mucho complicarme la vida y algo importante que aprendí es estar en crisis, porque te hace estar en movimiento y en cambio completamente, siempre estoy pensando u ocupado en algo”, asegura. 

Como estudiante de la UVM, Lalo siempre levantaba la mano en cualquier oportunidad para realizar proyectos de comunicación y otras actividades extracurriculares, como un programa que producía para Radio Lince de la UVM Tlalpan. “Parte de la carrera de Comunicación es la talacha y es estar haciendo las cosas”. 

Es por eso que una de las principales recomendaciones que este profesional de la comunicación le da a los chicos que quieran seguir sus pasos es ponerse a trabajar desde el día uno de la universidad.

“Métete a hacer muchas cosas fuera de la universidad, porque cuando pasen 5 años vas a hacer una increíble persona y bien educado, con muchas relaciones públicas y con mucha estabilidad emocional y que te va a llevar mucho más lejos que otras personas”, aconseja este creador de contenido.

¿Cómo la UVM abrió su panorama?

De su paso por la UVM, Lalo Villar rescata ese amor que sus profesores le dedicaban a lo que hacían, “nos entregaban ese amor a la comunicación a través de sus clases”. Pero algo que más agradece son los programas de intercambio internacionales que le permitieron abrir más su panorama profesional.

Como estudiante de la universidad, pudo trabajar un tiempo en Inglaterra, además de estudiar en Canadá. “Viajar te abre la mente, si tu viajas siendo estudiante más herramientas vas a tener en tu camino profesional”, asegura.

Otras ventajas que Lalo destaca de estudiar en la UVM son las relaciones que creó en la universidad y que le permitieron ir creciendo en su vida profesional. “Todas esas personas, todos esos momentos, esas escuelas, forman parte de un rompecabezas que a veces cuando lo formas completo te ves reflejado a ti mismo”.

Estudia Ciencias de la Comunicación y tú como Lalo Villar, alcanza el éxito profesional.